Legalidad

Sección dedicada al ganzuado en general.

Legalidad

Notapor Yor » 10 Agosto 2021 14:25

Hola a todos
Llegué a este foro buscando información sobre ganzuado, que es algo que siempre me ha llamado la atención. He comprado un Kit básico de ganzuado y he metido mano a algún candado de los que tengo por cada... Y es muy entretenido.
Ahora bien, me llega la duda sobre legalidad de esta afición. Esta claro que si te dedicas únicamente a abrir tus propias cerraduras no existe ningún problema... Pero puedes llevarte las ganzuas de viaje?
Comentaba en mi presentación que soy aficionado al speedcubing (campeonatos d resolución de cubos de rubik) en diversas categorías, y por trabajo a menudo me veo obligado a viajar en tren o avión. Siempre llevo un cubo de rubik para practicar, y salvo miradas curiosas o sorprendidas nunca he tenido ningún problema con ello. Puedo llevar ganzuas en el AVE? alguno con experiencias? Si te paran en los Rx como justificaría su porte?
Gracias!

Espero que no os suene demasiado rara la pregunta...
Yor
Interesado en el ganzuado

Re: Legalidad

Notapor Evasion » 12 Agosto 2021 08:56

la tenencia de ganzuas, ya no constituye delito de tenencia de útiles para robo, ahora lo que se valora para aplicar el posible delito, es donde se encuentre la persona, los antecedentes, etc.
Ahora bien en un avion o en tren si te escanean, no creo que te las dejen al ser objetos punzantes.
en cuanto a la legalidad de la aficion es otra cosa, el foro tengo entendido que ya lo cerraron una vez, eso te podria contestar algún administrador, por eso las normas son tan restrictivas, ee incluso se hacen quedadas (que si fuera ilegal no se hubieran hecho) donde he tenido la suerte de asistir a tres y compartir aficion y conocer a grandes personas.
Bueno no me enrrollo más, si tienes mas dudas, pregunta sin cortedad
Saludos
Evasion
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Yor » 12 Agosto 2021 16:41

Gracias por tu respuesta. Si, evidentemente no dejarán pasar por poder ser un objeto punzante...
Yor

Notapor Sonja » 12 Agosto 2021 21:01

Estoy con Evasión.
Eso es como si eres aficionado al tiro con arco. Puedes tener el arco, y las flechas. Puedes viajar con el, pero, ante la duda, lo facturas.
La tenencia de ganzuas no es delito, y, llegado el caso, con las oportunas explicaciones, y cortesía, no deberías de tener problemas. Pero en el caso del avión, o el AVE, sí es bastante factible que te pongan algun problema por seguridad, tanto por ser objetos, más o menos punzantes, como por ser un posible medio para acceder a zonas restringidas: cabina de pilotaje, por ejemplo. Por contra, es fácil que puedas entrar con ellas en un juzgado, o una comisaría, sin que te pongan pegas.
Cortesía, educación, y no hacer el tonto. La solución a casi todos los problemas.
No puedes dominar lo que no comprendes.
Sonja
No usa extractores
No usa extractores

Notapor tiet » 12 Agosto 2021 23:28

Poco que añadir!! si en caso de que te parasen en un control por ejemplo, casualidad estás trasladándote al lugar de quedada anual :twisted: . No estarías cometiendo delito alguno y por lo tanto debieran ni insinuartelo, si bien podrían hacerte un porrón de preguntas a fin de contrastar que dichas herramientas no las tienes con fines delictivos. Incluso si en la zona en la que te detienen se han cometido delitos con dicha técnica, podrían requisartelas para comprobar que dichos delitos no se hayan realizado con tus ganzuas (si, esto lo pueden corroborar con ciertas pruebas!!) Pero debieran darte un resguardo con detalle de lo requisado. De esta forma una vez descarten qué se haya cometido delito alguno con ese material tienes la posibilidad de recuperarlo. Como consejo te diría que en aviones, barcos, etc... Evitaras llevarlos o de hacerlo informarte bien antes de si facturarlo sería posible o llevaría a problemas. Yo siempre tengo material encima de no ser en uno de los casos anteriores, si me paran explico las cosas tan tranquilo y las veces que haga falta. Depende con quién topes y el día que tenga, pero si te expresas con naturalidad y no pones malas caras no debieran decirte nada más allá de lo rato que es tu hobby.
para correr primer hay que aprender a caminar!!
tiet
Moderador
Moderador

Notapor Yor » 15 Agosto 2021 17:40

Gracias a todos por vuestras respuestas :)
Yor

Volver a Ganzuado