Página 1 de 1

P&C, cilindro de llave tubular

NotaPublicado: 11 Junio 2021 22:20
por Sonja
General.jpg

-Marca:
P&C

-Modelo:
S880

-Características Técnicas:
Cerradura tubular de 7 pernos con contacto eléctrico.
Esta, concretamente es una cerradura de impulso, la llave solo gira 45 grados, y solo se puede sacar en la posición de reposo.

-Precio:
35-50€

-Grado de dificultad:
Media

-Consejo para la apertura:
Precisa de un tensor para cerraduras tubulares resistente, pues pide bastante tensión.

bocallave.jpg

Es un cilindro con contacto eléctrico. Se usa como en sistemas industriales, y de seguridad contra intrusión (cada vez menos). Existen de 1, 2, 3 y 4 posiciones, según lo que necesitemos hacer con ellas. en este caso tiene solo una posición, y se usaría como si fuese un botón pulsador.

Abierto.jpg

Prácticamente todas las cerraduras tubulares son similares a esta: Dentro del alojamiento del cilindro existe una base anular sobre la que gira un rotor.

Abierto_2.jpg

El giro del rotor está bloqueado por el conjunto de pernos, en este caso siete (existen cerraduras similares de 5, 6, 7 y 8 pernos), que discurren paralelamente al eje del rotor, y que son mantenidos fuera de la linea de corte por los contrapernos y muelles.

Pernos y contrapernos.jpg


En general, estas cerraduras no son difíciles, aunque se suelen vender como "Cerraduras de Seguridad". Con el tensor adecuado,
Tensor.jpg
cualquier ganzúa permite acceder a los pernos, tantearlos y colocarlos, pero este modelo en concreto tiene alguna característica que la hace ligeramente complicada:

Alojamiento.jpg

*El alojamiento de los contrapernos es de plástico, no demasiado duro, y las tolerancias de fabricación no son las mejores. Esta hace que los contrapernos tengan juego y no se traben bien. Nada que ver con otros cilindros tubulares, por ejemplo LYF, con alojamientos metálicos, y que devuelve unas sensaciones mucho mejores (también hace que este último sea más sencillo).

Contraperno.jpg

*Los contrapernos son bastante biselados, lo que unido a unos muelles relativamente fuertes hace que recuperen altura en el rotor con mucha facilidad.

Troneras rotor.jpg

*Y para terminar la jugada, las troneras del rotor también están biseladas.

No tengo nada claro que sea por seguridad, sino más bien para compensar una fabricación algo laxa, pero estas tres cosas juntas: las troneras y contrapernos biseladas, y los alojamientos con bastante tolerancia hacen que los contrapernos no se queden trabados, y salten constantemente. Hay que jugar con tensión alta, pero reducir al apretar el perno, pues al ser el alojamiento de plástico los contrapernos deforman el alojamiento, y se enclavan en el. Esto hace que cuanto más usada sea la cerradura, mucho mas difícil sea de ganzuar, pues el alojamiento estará desgastado. Y retocar, retocar, retocar...

Un último consejo: abrirlo en prensa, no a mano. Al ser relativamente pequeño, 35 x 20mm, cilíndrico, y tener que mantener una tensión alta, si lo intentamos "a mano" es un autentico dolor. Se gira constantemente, nos hace perder la tensión, los pernos saltan... No merece la pena.