Ocariz, Serreta modelo 200

Avatar de Usuario
Sonja
Administrador
Administrador
Mensajes: 2139
Registrado: 21 Abril 2021 20:28
Ubicación: Valencia - España
Edad: 54

Ocariz, Serreta modelo 200

Mensaje por Sonja »

Bocallave.jpg
-Marca:
Ocariz

-Modelo:
200

-Características Técnicas:
– Llave serreta.
– Cilindro y rotor construido en latón.
– 5 pernos de latón, todos regulares.
– 5 contrapernos de latón, 3 regulares y 2 en hongo, con disposición: RRHRH.

-Precio:
unos 7€, aprox.

-Grado de dificultad:
Baja-media.

-Consejo para la apertura:
Tensión suave, y repetido retoque. Poco mas.
Despiece.jpg
Los muelles son en acero, largos, y no demasiado fuertes.
En el despiece destaca el embrague de la leva. En lugar del típico embrague de dos piezas giratorias, la leva tiene una ranura por la que penetra un bloqueo que se desplaza con la llave. Los dos rotores tienen el bloqueo enfrentado, de manera que, al introducir la llave, uno de ellos avanza y esto, hace retroceder al otro. La leva queda liberada del rotor que no va a girar, y bloqueada con el de la llave, girando solidaria a este.
Perno.jpg
Los pernos no tienen nada destacable: en latón y todos regulares.
Contraperno.jpg
Los contrapernos son de dos tipos: los de las posiciones 1, 2 y 4 son regulares, pero los de las posiciones 3 y 5 son en forma de hongo. Todos ellos son en latón.
Alojamientos rotor.jpg
Los alojamientos de los pernos están fresados, y consiguen que los pernos se enganchen fácilmente en su avance al ganzuarlos.

El cilindro está bien hecho: tiene buenas tolerancias, y el fresado del rotor hace que el avance de los pernos vaya "a saltos", teniendo que liberar algo de tensión al presionarlos con la ganzuá, y, aun así se pasan con facilidad.
Los contrapernos en hongo, son una pequeña incógnita: En el cilindro que tengo, y que no había sido ganzuado, ni desmontado, el lado derecho tiene dos contrapernos en hongo: 3 y 5; pero el lado izquierdo solo tiene uno: el 3, siendo regulares los contrapernos 1, 2, 4 y 5. Y para mas curiosidad, los dos contrapernos del lado derecho, son distintos:
Contrapernos hongo.jpg
Y, las diferencias no son pocas: el diámetro, altura y forma del rebaje, son distintos. Si no tuviera la certeza de que el cilindro nunca ha sido desmontado, diría que se desmontó y que el 5 perno no es suyo, sino de otro cilindro distinto.

Pero al final, es un buen cilindro: peleón, con un fresado bastante conseguido, que hace que la "pelea" sea mas interesante.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Sonja el 11 Febrero 2022 22:26, editado 4 veces en total.
No puedes dominar lo que no comprendes.
Avatar de Usuario
Trepadaniel
Hace llaves de percusión para multipunto
Hace llaves de percusión para multipunto
Mensajes: 2422
Registrado: 02 Noviembre 2019 23:16
Ubicación: Madrid
Edad: 51

Re: Ocariz, Serreta modelo 200

Mensaje por Trepadaniel »

He probado dos modelos de ocariz y me han parecido bastante peleones. Para nada faciles.
Tenía pensado retomarlos. En breve los repaso.
Gracias. Buen estudio.

Repasando,... mi video 237 es de un modelo diferente. Pero el abrirlo en mano ya me dice que requiere mucho tacto... Haré despiece. Buscaré a ver si tengo mas.

En todo caso. Solo el fresado del alojamiento de los pernos en tu modelo, ya puede complicar mucho la apertura.
Una vida no es suficiente.
Avatar de Usuario
Sonja
Administrador
Administrador
Mensajes: 2139
Registrado: 21 Abril 2021 20:28
Ubicación: Valencia - España
Edad: 54

Re: Ocariz, Serreta modelo 200

Mensaje por Sonja »

Gracias, @Trepadaniel.

Tienes razón. Fácil, lo que se dice fácil, no es.

Avisame si haces el despiece de tu cilindro, me encantará verlo.
No puedes dominar lo que no comprendes.
Avatar de Usuario
Trepadaniel
Hace llaves de percusión para multipunto
Hace llaves de percusión para multipunto
Mensajes: 2422
Registrado: 02 Noviembre 2019 23:16
Ubicación: Madrid
Edad: 51

Re: Ocariz, Serreta modelo 200

Mensaje por Trepadaniel »

Con respecto al mio, que es otro modelo, pienso que:
El ganzuado es mas dificil de lo que parece. Aunque tampoco se resiste demasiado. Creo que es debido al biselado de los pernos con muelle blando que hace que te pases aunque sin muchas consecuencias. El abocardado malucho, como llamo yo, de las troneras, despista, junto con el biselado, aunque no consigue enganchar nada.
Las malas tolerancias junto a todo esto dificultan la colocación y hay que ir bastante fino. Bocallave con roces en la ganzua resta tacto.
Un cilindro de bajo nivel que cumple sus objetivos.

Muy bueno para asentar el nivel medio en serreta. Me ha encantado.
20211012_101603_HDR.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Una vida no es suficiente.
Avatar de Usuario
Trepadaniel
Hace llaves de percusión para multipunto
Hace llaves de percusión para multipunto
Mensajes: 2422
Registrado: 02 Noviembre 2019 23:16
Ubicación: Madrid
Edad: 51

Re: Ocariz, Serreta modelo 200

Mensaje por Trepadaniel »

Acabo de encontrar otro que parece tu modelo!
Esta nuevecito!
20211012_111107.jpg
De hecho tengo dos. Todos me los pasó jpv.
Cuando pueda, los estudio. O te los paso ;-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Una vida no es suficiente.
Avatar de Usuario
Sonja
Administrador
Administrador
Mensajes: 2139
Registrado: 21 Abril 2021 20:28
Ubicación: Valencia - España
Edad: 54

Re: Ocariz, Serreta modelo 200

Mensaje por Sonja »

Gracias, @Trepadaniel.

El primero que muestras es muy diferente al que tengo yo. Seguramente sea una primera versión, y el segundo, ya tenga el añadido de los pernos en hongo y el fresado.
Ocariz 200 2.0 :lol:

Si lo desmontas, tengo curiosidad por los pernos en hongo: cuántos tiene, y en qué posición, porque, como decía, el mío tiene uno en un lado, y dos en el otro. Debe de ser para despistarnos. :scratch:

Eso sí, han mantenido el bocallave "áspero". Ya nos contarás...
No puedes dominar lo que no comprendes.
Avatar de Usuario
Trepadaniel
Hace llaves de percusión para multipunto
Hace llaves de percusión para multipunto
Mensajes: 2422
Registrado: 02 Noviembre 2019 23:16
Ubicación: Madrid
Edad: 51

Re: Ocariz, Serreta modelo 200

Mensaje por Trepadaniel »

Pues si que llevaba sorpresa!
Ganzuado realmente muy chulo.
Troneras ligeramente abocardas.

Y esto:
Screenshot_20211013-103242.png
He grabado la apertura y despiece. La pongo en ganzuado.
Toda una sorpresa.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Una vida no es suficiente.
Odracir
Se esta leyendo el LSS entero
Se esta leyendo el LSS entero
Mensajes: 50
Registrado: 01 Octubre 2021 12:52
Ubicación: Castro Urdiales. Cantabria
Edad: 52

Re: Ocariz, Serreta modelo 200

Mensaje por Odracir »

Desde luego, hay que reconocer que los análisis que haces son espectaculares. Y ayudan cantidad para ir conociendo los entresijos y nomenclaturas de esta afición.