el TE5 al descubierto

Sección dedicada a todo tipo de material audio visual de enseñanza para el ganzuado.
sacamantecas
Cerrajero con experiencia

el TE5 al descubierto

Mensaje por sacamantecas »

En este tema que hace mi mensaje número 1000 quiero compartir con todos vosotros la visión que tengo de los cilindros TESA TE5, así como mi experiencia aunque no sea mucha.

Quiero dedicarlo especialmente a talian y abasel, y en general a todos los que siempre han manifestado tirria hacia los TE5.

El punto de partida sobre el que va a girar esta exposición es esta foto en la que podemos ver un perno (a la derecha, serrado) y su contraperno cogidos con un calibre:
Tuto TE5 1.jpg
Si nos acercamos lo suficiente, veremos que los lados que se tocan tienen un tallado muy discreto:
Tuto TE5 2.jpg
Esa forma geométrica de cono truncado se llama “troncocónica”, y es la que determina el comportamiento de estos cilindros:
  1. permite un giro del rotor mayor de lo normal (dibujo central de la siguiente imagen)
  2. cuando el perno rebasa la línea de corte no tropieza con el cuerpo.
Por otro lado, el filo inferior del serrado puede favorecer que el perno tenga más tendencia a quedarse pasado que si fuera liso (dibujo derecho).
Tuto TE5 3.jpg
En el anterior dibujo sólo se ve un perno pero hay 5, y todos lo que no estén colocados (o casi colocados) van a impedir ese avance tan notable del rotor, así que cuando un perno deja de estar trabado no tiene por qué estar colocado: quizá le falte un poco, lo suficiente para que el rotor no gire.

Para ilustrar esta idea he preparado una animación de la apertura de un cilindro de 3 pernos troncocónicos:

[video][ /video]

Hemos trabajado un TE5 abierto, pero ahora toca echarle un ojo al bocallave.
En el siguiente vídeo lo vemos en detalle:

[video][ /video]

Llegados a este punto hemos visto una apertura paso a paso de un cilindro con dibujos animados, y las aperturas de dos TE5 reales pero anormalmente sencillos.

¿Cómo abordar un TE5 normal y corriente?

Hay varios tutoriales que explican el proceso, pero hay dos dificilmente mejorables, y como yo no podría explicar mejor el proceso de apertura, os dejo aquí los enlaces para que los disfrutéis:
Saludos a todos, y disfrutad de los TE5.

---------------------------------------------------------
actualización 4/12/2011: hay un modelo de TE5 viejo que tiene pernos regulares y contrapernos con un canal central, que se ganzúa de una forma totalmente distinta. Puedes ver fotos en el tema Cilindro Tesa T-5
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
tienes más vídeos en youtube.com/sacamantecass
crazy
Administrador
Administrador

Re: el TE5 al descubierto

Mensaje por crazy »

Pedazo de tutorial te haz lanzado sacamantecas, por dios quien aun tenga dudas después de esto merece ser baneado :lol:
Por cierto mi tutorial esta en pañales al lado del tuyo y demás esta decirte que va a la guía de inicio.
Que programas usaste para el dibujo y el vídeo animado?
Saludos
Happy picking
sacamantecas

Mensaje por sacamantecas »

Gracias crazy
El tutorial tuyo quizá está menos elaborado, pero la descripción y los consejos de apertura (que son la sustancia del tutorial) son fantásticos.

La animación la hice con SecondLife, que es un juego de chat. No es lo más adecuado, ni muchísimo menos, pero es lo único que tengo y conozco
tienes más vídeos en youtube.com/sacamantecass
abasel
Vive en Ganzuando.es
Vive en Ganzuando.es

Mensaje por abasel »

bueno en primer lugar gracias por la dedicatoria en la parte que me toca
me quedo sin palabras, que puedo decir, impresionante, buenas fotos, buena animacion, buen video, mas que un tutorial es una tesis doctoral, jajaja, la animacion te ha quedado de lujo y ademas bien explicada, a ver si ahora vamos a abrir los te5 como cvl, jajaja
algohe
Retirado
Retirado

Mensaje por algohe »

sacamantes me quedo asombrado de lo bien que has hecho este tutorial
es fantástico que haya gente como tu en este foro.
te felicito por el tutorial :alab:
salud.
carpe diem
montoro
Hace llaves de percusión para serreta

Mensaje por montoro »

Muy bueno el tutorial. Excelente!!
Y aunque no me lo hayas dedicado directamente, me doy por aludido, porque tirria no...los tengo ASCO. Hoy antes de ver esto, he estado dandoles caña, y me cagüenlaputa en el perno con forma troncocónica!!Seguire intentando, como siempre!!

Pero tengo que añadir una cosa, yo vi la muesca esas en un T5, y dije si...así que esto me toca las narices, y le pegue la vuelta, poniendolo regular. Y ni con esas abría el T5. Estoy maldito :(

Un saludo!! :alco1:
T├┤i kh├┤ng biß║┐t tiß║┐ng Viß╗çt. T├┤i c┼®ng sß╗¡ dß╗Ñng các dß╗ïch google. V├á bß║ín?(Vietnamita)
x men

Mensaje por x men »

muy bueno maestro estoy deacuerdo con algohe tener jente como tu en el foro enriquece un monton, gracias por todo, saludos
por cieto no puedo ni verlos
Todo llega!!!!
nuveroja
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por nuveroja »

Excelente tutorial Sacamantecas, hasta los que no tenemos ni idea, comprendemos el funcionamiento del T5 con el, mejor explicado no creo que pueda estar.

Saludos, y gracias.
Busco lo que no encuentro, y encuentro lo que no busco.
Fredy Pick
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Mensaje por Fredy Pick »

enhorabuena sacamantecas , mas que el mensaje 1000 parece un fragmento de un dvd comercial .
felicitaciones.
http://www.flickr.com/photos/fredypick/
togomez
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado

Mensaje por togomez »

Pues mi primer mensaje en el foro, después de la presentación, lo voy a emplear para agradecerte este gran tutorial. :15animo:

De verdad que estos vídeos y explicaciones nos ayudan mucho a los que estamos empezando.

Gracias de nuevo.