Tutorial sobre Fabricación de Ganzúas

Sección dedicada a todo tipo de material audio visual de enseñanza para el ganzuado.
spool
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Re: Tutorial sobre Fabricación de Ganzúas

Mensaje por spool »

¡Muchas gracias! Me alegra que os pueda resultar útil :D

Saludos a todos,
Spool
Invitado

Mensaje por Invitado »

Que tal, me resulta muy bueno el tutorial spool, excelente forma de presentarlo, pero tengo algunas dudas:

Puedo usar cualquier tipo de sierra como material para la ganzua?, o es mejor la que tiene dobre filo?
En otros videos recomiendan pasar por agua cada 5 segundos a la hora de amolar la sierra, dicen que para no pierda su dureza, tambien lo recomiendas?
La Dremel aguanta este tipo de trabajo? no se malograra a la larga al hacer varias ganzuas?

Gracias por tu respuesta, espero no ser pesado con tanta pregunta.
ben
Cerrajero con experiencia
Cerrajero con experiencia

Mensaje por ben »

Spool no habia visto este tutorial tuyo, esta genial y es una gran contribucion al foro asique gracias.

Un saludo
spool
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Mensaje por spool »

sportperu escribió:Que tal, me resulta muy bueno el tutorial spool, excelente forma de presentarlo, pero tengo algunas dudas:

Puedo usar cualquier tipo de sierra como material para la ganzua?, o es mejor la que tiene dobre filo?
En otros videos recomiendan pasar por agua cada 5 segundos a la hora de amolar la sierra, dicen que para no pierda su dureza, tambien lo recomiendas?
La Dremel aguanta este tipo de trabajo? no se malograra a la larga al hacer varias ganzuas?

Hola sportperu, lo primero... por supuesto que no eres pesado, para esto estamos :D Ahora las respuestas:
- Tipo de sierra:
Puedes usar cualquier tipo de sierra, de hecho las de un solo filo son más cómodas debido a que uno de los lados ya es plano y no lo tendrás que retocar :) Eso sí, no te recomiendo las de los chinos porque son TAN malas que con poco que las uses se romperan. También es posible que notes que las de un solo filo son más duras (y por lo tanto un poco más frágiles) debido a que suelen ser de aleación de cobalto, pero mucho las deberías flexar para que rompan.
- Pasar por agua cada poco tiempo:
La idea es que no se caliente la sierra demasiado debido al rozamiento. También te lo recomiendo (en el vídeo no se ve, pero también lo hago). Sobre todo tienes que evitar que el metal se empiece a poner oscuro, eso ocurre si lo trabajas continuamente sin parar y sin refrigerar. Si se pone oscuro has echado a perder el tratamiento térmico que tenía la sierra (las suelen templar superficialmente para aumentar su resistencia al desgaste, dejando el núcleo más dúctil para dotarla de flexibilidad).
Mucha gente dice que se moja cada 'x tiempo' para templar el material... mmm, yo sin saber mucho del tema me atrevería a decir que en realidad es, tal y como tú dices, para que no pierda su temple (y por lo tanto, su dureza) Si notas que se calienta muchísimo y luego la enfrías en agua estarías haciendo otro temple pero ya no superficial y te estarías cargando las propiedades de flexibilidad y haciendo la sierra MUY frágil.
- Resistencia de la Dremel para este trabajo:
Yo llevo echas bastantes ganzúas y trabajos variados y sigue como el primer día. Eso sí, tengo una dremel de las originales. Las copias no se que tal resultarán.

Espero haber resuelto más o menos todas tus dudas. Pero si algo no ha quedado claro ruego que me lo digas y trataré de explicarlo más claramente (a veces me enrollo más de lo necesario). Por supuesto si alguien ve que he metido la pata que me corrija :)

Saludos
spool
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Mensaje por spool »

Ben escribió:Spool no habia visto este tutorial tuyo, esta genial y es una gran contribucion al foro asique gracias.

Un saludo
Escribiste mientras contestaba :p Por supuesto no hay de que. Mis conocimientos sobre el tema son escasos, pero poco a poco trato de ir contribuyendo con lo que puedo y voy aprendiendo.

Saludos
Invitado

Mensaje por Invitado »

spool la verdad sos muy creativo, me parece genial y muy explicativo el video.
Invitado

Mensaje por Invitado »

spool escribió:
sportperu escribió:Que tal, me resulta muy bueno el tutorial spool, excelente forma de presentarlo, pero tengo algunas dudas:

Hola sportperu, lo primero... por supuesto que no eres pesado, para esto estamos :D Ahora las respuestas:
- Tipo de sierra:
Puedes usar cualquier tipo de sierra, de hecho las de un solo filo son más cómodas debido a que uno de los lados ya es plano y no lo tendrás que retocar :) Eso sí, no te recomiendo las de los chinos porque son TAN malas que con poco que las uses se romperan. También es posible que notes que las de un solo filo son más duras (y por lo tanto un poco más frágiles) debido a que suelen ser de aleación de cobalto, pero mucho las deberías flexar para que rompan.
- Pasar por agua cada poco tiempo:
La idea es que no se caliente la sierra demasiado debido al rozamiento. También te lo recomiendo (en el vídeo no se ve, pero también lo hago). Sobre todo tienes que evitar que el metal se empiece a poner oscuro, eso ocurre si lo trabajas continuamente sin parar y sin refrigerar. Si se pone oscuro has echado a perder el tratamiento térmico que tenía la sierra (las suelen templar superficialmente para aumentar su resistencia al desgaste, dejando el núcleo más dúctil para dotarla de flexibilidad).
Mucha gente dice que se moja cada 'x tiempo' para templar el material... mmm, yo sin saber mucho del tema me atrevería a decir que en realidad es, tal y como tú dices, para que no pierda su temple (y por lo tanto, su dureza) Si notas que se calienta muchísimo y luego la enfrías en agua estarías haciendo otro temple pero ya no superficial y te estarías cargando las propiedades de flexibilidad y haciendo la sierra MUY frágil.
- Resistencia de la Dremel para este trabajo:
Yo llevo echas bastantes ganzúas y trabajos variados y sigue como el primer día. Eso sí, tengo una dremel de las originales. Las copias no se que tal resultarán.

Espero haber resuelto más o menos todas tus dudas. Pero si algo no ha quedado claro ruego que me lo digas y trataré de explicarlo más claramente (a veces me enrollo más de lo necesario). Por supuesto si alguien ve que he metido la pata que me corrija :)

Saludos
Gracias por la respuesta, voy a seguir tus consejos, pronto les mostraré como me ira en la tarea de hacer mis propias ganzuas, no te preocupes, el rollo no esta de mas sino para aclara dudas.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Genial con la dramel, yo como no tengo una dremel hasta el mes que viene voy a intentar con la amoladora :shock: aver si me sale.

Muy buen video.
c,arlos
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado

Mensaje por c,arlos »

Compañeros he oido en otro sitio que para templar bien el metal y que no pierda temple hay que enfriarlo en aceite en lugar de agua, no se si es cierto, si alguien lo sabe que lo comente, lo malo supongo si funcuiona que tendras que tener cuidado con el aceite, para no ponerlo todo perdido, un saludo. :D :D
Invitado

Mensaje por Invitado »

exelente tutorial, muchas gracias