Para todos y especialmente avogaster

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.
cathead
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Re: Para todos y especialmente avogaster

Mensaje por cathead »

plicame algo jorge...
El empuje que le das a esta ganzua en particular ..en este cilindro en particular...
...sigue siendo lateral como en los comunes?
..pense sinceramente tanto por su diseño como lo que hablaron del keyway, pero mas por su forma que la presion se la dabas de manera axial, reforzada por un movimiento concentrico al vastago de ganzua. Si mal no recuerdo mencionastes que a una gozo, la habias rebajado un poco para que girara mejor...
Entiendo perfectamente que si solo ejercieras fuerza axial, el angulo de la paletilla te la descompone a resultantes que tienden a flexionar el vastago...
...pero me pregunto tambien..tan duros son los resortes de ese cilindro?..lo pienso y digo que considerando su buen mecanizado para meter bien un piton (con tension de giro de rotor media)..seguramente la presion a ejercerle es alta ..de alli viene tu recomendacion de acero bien rigido?

Mientras escribia eso, fui razonando y ya tengo mi propia respuesta ..pero igual quisiera la tuya.

Tx..
Dentro de las maquinas de escribir (al menos en las que yo poseo), hay unas planchuelas de aleacion (dependera de la marca y modelo claro), las cuales son extremadamente rigidas. Son, tambien muy fragiles desde el punto de vista que no flexionan nada..se parten si te pasas de fuerza, pero por ahi tal vez consigas material para este modelo.
Tengo una hook hecha de ese material, doblarse no se dobla como dije se parte..pero macho..vieras que hay que darle bastante mas que lo que un resorte de pin resiste, por mas friccion que este tenga.
Lo malo de hacer sugerencias inteligentes es que uno corre el riesgo de que se le asigne para llevarlas a cabo.
avogaster
No usa extractores
No usa extractores

Mensaje por avogaster »

Txemari, voy al corte a echar la carta. Tenia un papelito saludandote y contandote que te fijaras en el cuello de la pala curva, que es en diagonal, pero cerré el sobre con el jodio papelito fuera, asi que va asi, las ganzuas y listo.
Ah, eso que van dos, una Txemari version Shzuang (o como se escriba) y la de pala curva.
Saludos
jorlan
Maestro del Latón
Maestro del Latón

Mensaje por jorlan »

exactamente .. si señor.. se ve que estudiaste estatica grafica... descompsicion de fuerzas y resultantes.. se demuestra con diagramas.. que bueno cat , me hiciste recordar las clases magistrales que me daba en mi epoca de estudiante cuando calculeabamos techos parabolicos, el ingeniero FRANCISCO JAVIER FRESCO Y BATATTO..... era un geniO.. academico de los de antes.. bueno te cuento que la ganzua en cuestion necesita un acero extra rigido y tenaz, que no se parta, pues el bocallaves permite acceso comodo a una seccion de no mas de 1.2mm, las goso son cuadradas , por lo tanto redondie los 4 cantos.. el grado de esbeltez es demasiado alto para soportar flexiones.... cuando colocas un perno, la tension es poca , pero va en aumento , a cuantos mas pernos coloques, estos ultimos , no es que tengan muelles extra duros...los elementos antagonicos hacen su trabajo mejor que en otros modelos, pero el problema real es el esfuerzo de friccion lateral de los conjuntos, que como sabes tienen una superficie mayor que el diametro del perno , de ahi que la tension sea importante...la ganzua , debera vencer esa convergencia s de esfuerzos combinados de friccion-tension... si logras el equilibrio a 0 , el perno baja.. como nuestras manos son torpes aplicamos mas tension para que si colocamos uno , no vayan a saltar 3 de los que habiamos colocado antes... de ahi que el acero debe ser de calidad .. lo dije en los 1º posts sobre las impresiones.... lo ideal seria acero rapido natural, sin tratamiento termico, acero plata , templado y revenido o una aleacion de silico-manganeso... el tema de estos aceros es que son dificiles de manipular sin herramientas especificas, aunque los dos 1º son limables en estado natural , el otro no...la fuerza siempre sera en forma d radial, descomponiendose, entre la el 1º tercio de la misma , por el momento torsor que se forma , al describir forma angular entre paleta- vastago.. bueno creo que lo entenderas , cualqier duda , pa eso estamos... no sabes que bien me hace recordar mis tiempos de estudiante!!!!!!
avogaster
No usa extractores
No usa extractores

Mensaje por avogaster »

Estooooooooooooooo, y si las hacemos de palos de helado previamente chupado, se incrementa la dureza? Es mejor dejar algun restito por aquello de aumentar el grosor? Que proporciona mejor agarre, la vainilla o la nata?
cathead
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Mensaje por cathead »

ok..ya que estamos en el baile..masomenos que flecha de flexion te permite el keyway? si es minima y como dices "el grado de esbeltez" del cuello de ganzua (que lindo esperanto pa decir que es finita :P ), demasiado alto, estariamos hablando que la ideal seria una de acero rapido o una aleacion casi llegando al estado de fundicion (lease saturacion carbono 6.67). Necesitamos un acero como bien dices..tipo acero rapido, rigido, sumamente duro y tenaz ..aunque fragil al golpe. Lo jodido sera mecanizarlo asi que deberiamos ir a uno que acepte aportacion de carbono y un temple adecuado no a dureza superficial sino a la estructural..vere que puedo aportar de materiales comunes que reunieran esa condicion para la fabricacion de esta ganzuita en especial.

Tx y JL
fijense lo que dije sobre esas aleaciones de la maquina de escribir, he vuelto a probarla ..flexiona nada, rigida..fragil si te pasas ..no se dobla se parte, pero hay que darle con muchas ganas. Facil de mecanizar, claro esta..que a ver jorge..dame diametro necesario del vastago voy a hacer una varilla, y mido flecha maxima de flexion y carga soportada..vale? Por cierto alguna balancita tendrian ustedes no? como para probar al menos subjetivamente que fuerza le das a esos pitones cuando le metes tension.
Última edición por Anonymous el 27 Octubre 2008 23:22, editado 1 vez en total.
Lo malo de hacer sugerencias inteligentes es que uno corre el riesgo de que se le asigne para llevarlas a cabo.
avogaster
No usa extractores
No usa extractores

Mensaje por avogaster »

Bueno señores, cuidado con lo que hacemos, que el presupuesto para esta ganzua es de solo 8000 dolares, eh?
jorlan
Maestro del Latón
Maestro del Latón

Mensaje por jorlan »

estimado GATJEAD.. cuando ibas al colegio , y el profesor hacia los graficos en la pizarra, dando la espalda a los alumnos.. tu te divertias tirando papelitos escupidos, con una cerbatana hecha con un boli , insinuando actitudes deshonestas.. a tus propias compañeras, molestando a los demas.. todo esto sin quitarte los cascos(auriculares).. mientras escuchabas..OKTUBRE de los redondos.... en METALOGRAFIA Y TERMODINAMICA.. solo interrumpias la clase pa molestar a la profesora , por el solo hecho de que estaba buena....si hubieras aprovechado tu tiempo, sabrias que el acero rapido, antes de recibir tratamiento termico, es lo suficientemente flexible , para poder aplicarlo HOY , en tus ganzuas, hubieras aprendido que los metales de dureza superior , la cual no se puede medir por la deformacion que causa un determinado peso, de una determinada forma , al proyectarlo hacia la probeta, son practicables por metodos abrasivos, y si hubieras leido mas atentamente mi post , hubieras deducido que segun el grado de esbeltez de un elemento sometido a un esfuerzo, las flexiones iran por su lado mas largo, tambien puse en mi post, que la fuerza a la que esta sometida un ganzua pa mutipunto, es FLEXION RADIAL .. normal a su eje.. te doy un ejemplo pa que lo puedas entender... ¿viste tu , las barras de torsion que se utilizan en los autos???.. eres capaz de traspolar los efectos????.... si en vez de estar persiguiendo muchachas inocentes que solo querian estudiar , hubieras tprestado atencion a los profesores... hubieras aprendido muchas cosas..
NOTA : er0s... alex....estudien con dedicacion.. no desperdicien su tiempo....
jorlan
Maestro del Latón
Maestro del Latón

Mensaje por jorlan »

agrego : cuando se templa un acero, la mayor dureza se obtiene con una solucion de agua , sal y amoniaco.. pero se vuelve tan fragil como un cristal... si se utiliza aceite se evita un poco el efecto de cristalizacion , no obstante para evitar que se quiebre habra que revenirlo, esto es calentarlo en un horno a 400\... si no disponemos de un horno se puede hacer con la llama de un soplete , aunque mas recomendable es sumergirlo un oato, dependiendo de su masa en plomo derretido.. obtenemos por este medio los 400º que necesitamos , pues la temp de fusion del plomo son 327º, y en estado liqudo alcanza los 400º.. el REVENIDO , contrarresta los efectos de cristalizacion , aparte de eliminar las tensiones producidas por los cambios de temperatura y asi el material sera duro y admitira algo de flexion...
txemari
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Mensaje por txemari »

Vale. Tenemos en el laboratorio una mufla para mineralizar por pirolisis sustancias varias y nos permite alcanzar casi 1000ºC con bastante precision porque tiene termostato digital, o sea que yo le pongo que suba a 400ºC y llegado el momento me lo mantiene el tiempo que yo le diga, asi que lo tengo facil. Además como he dicho el rango de temperaturas es grande.
O sea que templo el material calentando a la llama, lo enfrio en aceite (¿vale agua?) y despues al revenido ¿Es así?
cathead
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Mensaje por cathead »

voy a evitar la verborragia en que ha caido todo esto. Solo dire que:

1-era hombre mi profesor de metalurgia.
2-solo tenia dos compañeras mujeres y eran mas feas y ordinarias que diente de madera!!
3- que el hierro para convertirse en acero debe tener aporte de carbono, y de acuerdo a las proporciones logradas de ledeburita y cementita y perlita logra su dureza. Pudiendo partir desde 0 , con agregado de carbono o desde saturacion,(fundiciones saturadas al 6.67), mediante forjado, melt y otros procesos variados (lease bessemer, por ejemplo entre otros).
4-que en la metalurgia actual el agregado de otros metales y componentes da variadas caracteristicas que no vienen al caso.
5-que el revenido solo permite una liberacion de tensiones y una homogenizacion del estado cristalografico del material, no aporta dureza, ablanda incluso el material.
6-que el temple por enfriado rapido solo proporciona martensita, de poca difusion si bien los aceros con microestructura martensítica son los más duros y mecánicamente resistentes, pero también los más frágiles y menos dúctiles. La dureza de estos aceros depende del contenido en carbono; aún así, son más tenaces que los aceros perlíticos.
7-Que se dejen de romper las pelotas, buscate una barra de acero rapido, de las usadas para gubias, para herramientas de corte a torno, una mecha de corte..etc. Luego una piedra blanda (material duro piedra blanda..material blando piedra dura)..(jorge no me rompas los coquitos con poner encima que tipo de piedra ok?). Mucho tiempo y ganas de desbastar , y tendras tu ganzua ..rigida, de flexion minima, y resistente al desgaste, normalizada, sin necesidad de tratamiento termico alguno.

Tx..
El uso de la mufla te permitira variados manejos en temple y revenido..pero..seguro tienes ganas de inventar lo que ya esta inventado?
Para darle dureza a algo que ya la tiene?
JL
Con tal que no me tortures mas con esos largos post, estoy dispuesto a enviarte un cuchillo modelo Tanto de Coold Steel, para que lo cortes, rebanes, desbastes etc y te hagas tu bendita ganzua..vale?

pd: lo del boli tampoco era cierto, usaba una gomita y pedacitos de clip de acero laminado en frio por extrusion...queres su composicion metalografica ahora?