mi primera ganzua!!!!

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.
DudOGZ
No usa extractores
No usa extractores
Mensajes: 145
Registrado: 12 Enero 2022 09:36
Ubicación: Madrid/Galicia-España
Edad: 37

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por DudOGZ »

Enhorabuena!
Ya podrias organizar un taller solidario para inutiles. "Ganzua para dummies"
Felicidades por el trabajazo!
Avatar de Usuario
Rikimb68
Se esta leyendo el LSS entero
Se esta leyendo el LSS entero
Mensajes: 95
Registrado: 27 Julio 2023 22:22
Ubicación: Parla - (Madrid)
Edad: 58

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Rikimb68 »

Enhorabuena!

La primera ganzua que haces suele ser para ver si eres capaz de hacer algo que funcione, luego quieres hacer otra algo más trabajada, y cuando te quieres dar cuenta estás enganchado intentando hacer una ganzua con un estilo propio.

Ten mucho cuidado que esto engancha!! :lol: :lol:
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.
Avatar de Usuario
Mateo
Moderador
Moderador
Mensajes: 5080
Registrado: 30 Septiembre 2011 17:00
Ubicación: Madrid - España
Edad: 69

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Mateo »

Sonja escribió: 13 Octubre 2023 09:04 No tiene mala pinta. Habrá que ver cómo funciona.

A mi, el acero de raspador, me parece demasiado delgado. Antes, probaría con varilla de barredora (cuando voy por la calle, la gente me mira mal: voy revisando la unión acera/calzada, y recogiendo las varillas que encuentro). Es un acero resistente y, generalmente, más grueso, aunque te lo puedes encontrar de distintas calidades y grosores.
Para @Sonja y @Piggy26 :
Puede que por el Levante español las púas de las barredoras municipales sean de mejor calidad pero en Madrid, son "caca de la vaca", no aguantan apenas la torsión y rompen al más mínimo intento de doblaje. En mi humilde opinión, tras los famosísimos "flejes de Mateo" :D el mejor material para hacer ganchos y tensores son las varillas de limpiaparabrisas, siendo las de autocar las preferentes, seguidas de las de los coches Tuingo y finalmente el resto de modelos que cumplan con un ancho suficiente.
No incluyo otros materiales como las hojas de sierra de calar, las llanas de albañil (saludos @cfcverticales ), etc. que son mejores que las varillas pero mucho más difíciles de trabajar.
Respecto de los grosores, pues hay opiniones variadas, los hay que prefieren grosores de 0,5mm (muy útiles en bocallaves angostos como por ejemplo los Lince) para los que hay que tener buen control de la tensión-presión pues doblan fácilmente y los hay que prefieren grosores de 0,7mm, mucho más robustos y válidos para el 99% de los cilindros. El resto de grosores no se contemplan pues invalidan el ganzuado aunque hay maestros artesanos como nuestro gran amigo @Fredy Pick que prefería grosores de 1mm que luego él desbastaba hasta el grosor que mejor le pareciese.
Yo creo mucho en la suerte. Y he comprobado que, cuanto más trabajo, más suerte tengo. (Thomas Jefferson)
Avatar de Usuario
Mateo
Moderador
Moderador
Mensajes: 5080
Registrado: 30 Septiembre 2011 17:00
Ubicación: Madrid - España
Edad: 69

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Mateo »

Piggy26 escribió: 13 Octubre 2023 11:33 Si lo del grosor de la pletina 100% que tiene que ser más grueso, no sé exactamente que grosor tiene por qué mi pie de rey no es digital pero está al rededor de 0'5, en comparación con las chinas que tengo que son de 1 se nota bastante!! Ya la probado, y la verdad es que estoy contento, a ver si este fin de semana hago algún gancho!!! Otra cosa a mejoras es el mango que parece carcelario, y mirando por el foro ahí obras de arte al nivel de joyeros, a ver si cojo alguna idea y mejoro también el mango!!! Muchas gracias por las recomendaciones!!!! Y voy a ver si encuentro alguna pletinas más cercana al 0'7, y ya que me has dicho lo de las limpiadoras iré mirando por los bordillos de la acera a ver si tengo suerte y me encuentro algo :).
Muchas gracias <3
Si miras por el foro, en varias ocasiones he ofrecido piezas de bastante buena calidad (acero templado revenido) para quien las quiera convertir en ganzúas de calidad.
Viendo que andas por Madrid (me too) tenemos fácil quedar para tomar una cervecita y pasarte algunos trozos de buen material para ganzúas.
Dicho queda.
Yo creo mucho en la suerte. Y he comprobado que, cuanto más trabajo, más suerte tengo. (Thomas Jefferson)
Avatar de Usuario
Sonja
Administrador
Administrador
Mensajes: 2129
Registrado: 21 Abril 2021 20:28
Ubicación: Valencia - España
Edad: 54

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Sonja »

@Piggy26 y @Rikimb68, yo de vosotros, le tomaba la palabra a Mateo. Pocos flejes vais a encontrar mejores...
No puedes dominar lo que no comprendes.
Avatar de Usuario
Rikimb68
Se esta leyendo el LSS entero
Se esta leyendo el LSS entero
Mensajes: 95
Registrado: 27 Julio 2023 22:22
Ubicación: Parla - (Madrid)
Edad: 58

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Rikimb68 »

Sonja escribió: 16 Enero 2024 21:48 @Piggy26 y @Rikimb68, yo de vosotros, le tomaba la palabra a Mateo. Pocos flejes vais a encontrar mejores...
Yo ya estoy en tratos con @Mateo y con Murphy :D a ver si nos ponemos de acuerdo.
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.
Avatar de Usuario
tiet
Moderador
Moderador
Mensajes: 4473
Registrado: 20 Enero 2013 22:42
Ubicación: Legutio - España
Edad: 43

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por tiet »

Ese gancho es chulo y parece desenvolverse bien, no se me hubiese ocurrido esa forma nunca. El fleje bien tratado da unos ganchos muy buenos y duraderos.
para correr primer hay que aprender a caminar!!