Buenas amig@s
Hace mucho tiempo, estuve investigando materiales con un amiguete para hacer unas piezas con una forma muy específica, fáciles de moldear y resistentes, dimos con el grano polimórfico y el resultado fue incluso mejor de lo esperado.
Normalmente se utiliza para fabricar prótesis ortopédicas entre otras cosas, ya que se necesita un acople perfecto en ese tipo de piezas. Por otro lado, su punto de fusión es muy bajo, sobre 60º, aunque se recomienda calentarlo a 80º para una mejor manipulación. Una vez calentado se puede trabajar con las manos (tipo plastilina), esto nos permite crear mangos o soportes ergonómicos que se adapten a nuestras manos o cilindros a la perfección. Otro punto fuerte es que su precio es bastante asequible y se encuentra con facilidad. Puede ser una alternativa curiosa para los que no disponen de impresora 3D por ejemplo.
¿Alguien ha probado este material para nuestros menesteres? ¿Experiencias?
Un saludo.
Grano Polimórfico
-
Shoring
- Interesado en el ganzuado

-
Mateo
- Moderador

Re: Grano Polimórfico
No estoy muy seguro pero en alguna quedada @kip0rz (Koldo) nos hizo una demostración de algo parecido y otro miembro del foro (piponito) que hace mucho que no se deja ver, era un experto en el tema de los plásticos.Shoring escribió:Buenas amig@s
Hace mucho tiempo, estuve investigando materiales con un amiguete para hacer unas piezas con una forma muy específica, fáciles de moldear y resistentes, dimos con el grano polimórfico y el resultado fue incluso mejor de lo esperado.
Normalmente se utiliza para fabricar prótesis ortopédicas entre otras cosas, ya que se necesita un acople perfecto en ese tipo de piezas. Por otro lado, su punto de fusión es muy bajo, sobre 60º, aunque se recomienda calentarlo a 80º para una mejor manipulación. Una vez calentado se puede trabajar con las manos (tipo plastilina), esto nos permite crear mangos o soportes ergonómicos que se adapten a nuestras manos o cilindros a la perfección. Otro punto fuerte es que su precio es bastante asequible y se encuentra con facilidad. Puede ser una alternativa curiosa para los que no disponen de impresora 3D por ejemplo.
¿Alguien ha probado este material para nuestros menesteres? ¿Experiencias?
Un saludo.
Yo creo mucho en la suerte. Y he comprobado que, cuanto más trabajo, más suerte tengo. (Thomas Jefferson)
-
Shoring

Al final no me dio tiempo este finde a trastear con el material. A ver si a lo largo de la semana puedo hacer algunas pruebas y os paso impresiones.
Un saludo.
Un saludo.
-
nuveroja
- Aprendiz

Shoring me parece interesante el tema que planteas del grano polimórfico, y no solo por el tema de mangos, si no de cara a otras aplicaciones.
Un saludo
Un saludo
Busco lo que no encuentro, y encuentro lo que no busco.
-
Shoring

Buenas amig@s.
Ya he realizado las primeras pruebas y de momento estas son mis conclusiones:
- He usado agua caliente para darle temperatura (sobre 80º - 90º) sumergiendo el material, en unos minutos está listo. supongo que habrá otros métodos pero este parece el menos engorroso.
- Relativamente fácil de moldear como una masa o plastilina una vez se ha reblandecido, pero se enfría (y endurece) rápido.
- Aconsejable tener muy claro que forma queremos darle y como, antes de trabajar con ello.
- Una vez frío, podemos reutilizarlo si lo sumergimos de nuevo en agua caliente pero perdemos lo moldeado hasta el momento ya que toda la pieza se ablanda de fuera hacia dentro.
- La textura en caliente es similar a la silicona termofusible transparente cuando está templada (Se puede manipular sin protección). En frío es plástico duro y resistente.
- El peso es "elevado" si la pieza es gruesa, debido a que no podemos darle más o menos relleno interior. Son macizas, con todo lo que conlleva para bien y para mal.
- Tacto agradable, superficie lisa y suave
- Color blanco en frío y transparente en caliente.
Personalmente prefiero la impresora 3D, pero para ciertos apaños puede venir muy bien este material (roscas, formas complejas...). Es sencillo de localizar y de manipular prescindiendo de montajes o químicos.
Voy a intentar hacer un mango para una multipunto casera a ver si me queda presentable, pero no puedo prometer nada
Si se os ocurre alguna prueba o dato importante que se me olvide, ya sabéis
Un saludo.
- He usado agua caliente para darle temperatura (sobre 80º - 90º) sumergiendo el material, en unos minutos está listo. supongo que habrá otros métodos pero este parece el menos engorroso.
- Relativamente fácil de moldear como una masa o plastilina una vez se ha reblandecido, pero se enfría (y endurece) rápido.
- Aconsejable tener muy claro que forma queremos darle y como, antes de trabajar con ello.
- Una vez frío, podemos reutilizarlo si lo sumergimos de nuevo en agua caliente pero perdemos lo moldeado hasta el momento ya que toda la pieza se ablanda de fuera hacia dentro.
- La textura en caliente es similar a la silicona termofusible transparente cuando está templada (Se puede manipular sin protección). En frío es plástico duro y resistente.
- El peso es "elevado" si la pieza es gruesa, debido a que no podemos darle más o menos relleno interior. Son macizas, con todo lo que conlleva para bien y para mal.
Personalmente prefiero la impresora 3D, pero para ciertos apaños puede venir muy bien este material (roscas, formas complejas...). Es sencillo de localizar y de manipular prescindiendo de montajes o químicos.
Voy a intentar hacer un mango para una multipunto casera a ver si me queda presentable, pero no puedo prometer nada
Si se os ocurre alguna prueba o dato importante que se me olvide, ya sabéis
Un saludo.
-
tiet
- Moderador

Yo tengo algo que me pasó @kip0rz y todo lo que comentas es lo mismo que el opinaba, a lo añadiendo que la manipulación según sale del agua le resultaba algo cálida para sus finas manosShoring escribió:Buenas amig@s.
Voy a intentar hacer un mango para una multipunto casera a ver si me queda presentable, pero no puedo prometer nada![]()
Si se os ocurre alguna prueba o dato importante que se me olvide, ya sabéis![]()
Un saludo.
para correr primer hay que aprender a caminar!!
-
Shoring

Sobre la temperatura no tengo problema, el calor y yo nos llevamos bien (no tanto con el frío XD) pero no consigo dejar ningún mango presentable
El caso es que son sencillos de hacer y funcionales ya que el material es resistente... pero queda un acabado tan feo que me da palo enseñarlos hasta que no consiga algo "más curioso"
De momento solo he podido hacer 2 mangos de prueba muy básicos y una pieza con la forma inferior (el píe) de un cilindro para usarla en los tapones cuando no los tienes, de forma que puedas cerrar y abrir los huecos con agilidad hasta poner tapones o tornillos, por si nos da por experimentar con los pernos
...
De momento estos son los avances relativos a este tema... Seguimos con ello y comentaremos novedades.
Un saludo.
El caso es que son sencillos de hacer y funcionales ya que el material es resistente... pero queda un acabado tan feo que me da palo enseñarlos hasta que no consiga algo "más curioso"
De momento solo he podido hacer 2 mangos de prueba muy básicos y una pieza con la forma inferior (el píe) de un cilindro para usarla en los tapones cuando no los tienes, de forma que puedas cerrar y abrir los huecos con agilidad hasta poner tapones o tornillos, por si nos da por experimentar con los pernos
De momento estos son los avances relativos a este tema... Seguimos con ello y comentaremos novedades.
Un saludo.
-
kinetic
- Aprendiz

Cuando leí este post encargué un poco a China para probarlo y llevo varios días que ya me ha llegado y estoy pensando cómo coño darle forma una vez caliente sin que parezca que lo hizo un niño con plastilina
Quería hacer un mango redondo para un ganzúa de multipunto.
Quería hacer un mango redondo para un ganzúa de multipunto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
Shoring

Puuufff, siento decirte que no encontré la manera. Solo pude moldear a mano pero el acabado no es nada bonito 
Se me ocurre hacer algún tipo de molde en 3D u otro material pero ya no tiene gracia. ¿Quizá lijando hasta darle un acabado curioso?
Si se te ocurre algo o te pudiera ayudar, ya sabes
Un saludo.
Se me ocurre hacer algún tipo de molde en 3D u otro material pero ya no tiene gracia. ¿Quizá lijando hasta darle un acabado curioso?
Si se te ocurre algo o te pudiera ayudar, ya sabes
Un saludo.