Recopilación de herramientas para desmontaje de cilindros

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.
Sonja
Administrador
Administrador

Recopilación de herramientas para desmontaje de cilindros

Mensaje por Sonja »

Para mi, el desmontado de cilindros es una parte fundamental del ganzuado deportivo. Unas veces, me ayuda a comprender porqué un determinado cilindro se ha comportado de cierta manera, y otras, porqué ese "puñetero cilindro", con el que has perdido la cuenta de las horas que le llevas echadas, no abre ni con dinamita. Y, en algunos casos, nos permite contemplar la belleza del diseño de los objetos de nuestra afición.

Por mi experiencia, las herramientas mínimas serian:

*Orden y limpieza. Fundamental. En algún momento, un muelle saldrá disparado hacia otra dimensión. Es inevitable. Nos ha pasado a todos, y te pasará a ti. Antes de empezar, barre el suelo, y despeja la mesa; ayudará a encontrar ese muelle minúsculo que has perdido (y evitará que te manches cuando te tires al suelo a buscarlo). También puede ayudar un imán potente o una linterna puesta a ras de suelo. Aunque lo mas definitivo, para mi, es un robot aspirador, tipo Roomba. No os hacéis idea de las veces que he tenido que dejarlo buscando un muelle que yo no he sido capaz de encontrar.

*Una bandeja de despiece. Estamos hablando de piezas muy pequeñas (los muelles superiores de un SEA23 no llegan a 2mm de largo). Si no las ordenas, las mezclaras, y las perderás. Hay muchas opciones entre básicas y avanzadas:
Papel.jpg
+Una simple hora de papel doblada en forma de dientes de sierra. Creo que todos hemos empezado por ahí.
Cartón.jpg
+Un cartón ondulado al que se le quita una de las tapas laterales.
+Tallans las fabricaba con una tabla de cocina, haciendo una serie de surcos con una fresa. Si eres mañoso (yo no lo soy), aquí hay un tutorial de cómo las hace.
+Nuverroja las fabrica en cerámica.
calculadora.jpg
Las conocidas "Calculadoras". Simplemente útiles y preciosas. Tengo una y me encanta.
+Se pueden encontrar en Aliexpress y tiendas similares. En Amazon, no las he buscado, pero seguro que algo tienen.
+Si tienes acceso a una impresora 3D, se pueden fabricar de manera sencilla, y adaptadas a lo que uno quiera. En su día, Nuverroja diseño una y colgó los STL en el foro. También está disponible este diseño de BosnianBill. Pero cada uno se lo puede diseñar y adaptar a su gusto y necesidades.

*Unas pinzas. ¿He comentado que estamos hablando de piezas muy pequeñas? Unas pinzas son imprescindibles. Cualquiera de punta fina puede servir.
Pinzas.jpg
Para coger los pernos viene bien adaptar las puntas para que los abracen, aunque eso dificulta, ligeramente, coger los muelles. La solución: tener dos pinzas.
Puntas.jpg
Un pequeño tutorial de como rebajar las puntas.

*Un cangrejo. El cangrejo es un elemento que, una vez ganzuado el cilindro, permite sujetar los contrapernos en sus alojamientos mientras se extrae el rotor. Los hay de múltiples diseños: comerciales, en 3D o artesanos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Algunos de los imaginativos diseños que han hecho compañeros del foro se pueden encontrar aquí, aquí, aquí, o aquí.
Actualmente, yo uso este:
Cangrejo_2.jpg
*Extractor de pernos. Una vez bloqueados los contrapernos con el cangrejo, y extraído el rotor, hay que sacarlos; a poder ser, uno a uno, y sin mezclarse. Para eso se usa un extractor de pernos. En este caso, también los hay comerciales, impresos en 3D y artesanos. Se trata de un cilindro hueco, con una ranura para el brazo del cangrejo, y otra, mas ancha, en espiral, para, según se va girando, extraer los contrapernos uno a uno. Tallans tiene un tutorial de como fabricarse uno con una jeringuilla, aunque, también hay diseños en 3D, como este o este otro. Personalmente, este segundo, aunque, sin duda, queda mas resistente, me deja menos espacio, y me resulta incomodo. Pero, para gustos, diseños.

*Seguidor o Follower. Cuando el cilindro está abierto por detrás, bien por ser un europerfil partido, o algún formato de un solo cilindro, como RIM, o similar, suele ser mas cómodo usar un seguidor que un cangrejo y un extractor de pernos. El seguidor no es mas que un cilindro, del diámetro interior del cilindro, que se introduce en este, y ocupa el espacio del rotor. Luego, se retira controladamente, cogiendo los contrapernos uno a uno. Puede ser una simple barra cilíndrica de aluminio, un tubo de cobre, o incluso un bolígrafo. Todo dependerá del diámetro interior del cilindro. Este diseño en 3D, me resulta especialmente interesante, pues incorpora iluminación para el interior del cilindro.
Si te gustan los tiempos interesantes, siempre está la opción de usar el rotor como seguidor, intentando sacarlo poco a poco, al tiempo que se controla que no se caigan los pernos, que el rotor no se caiga al suelo, que los muelles no salten disparados, que el rotor solo salga lo suficiente para liberar un contraperno, no dos, que el rotor no tenga algún hueco donde puede alojarse un contraperno, y que bloquee definitivamente el cilindro... Sin duda, cosas interesantes, todas ellas.

*Lainas. Las lainas, son unas láminas delgadas de acero que se introducen entre el rotor y el cuerpo del cilindro, a la altura de los canales de los contrapernos, y evitan que estos se introduzcan en algún hueco del rotor, y bloqueen el cilindro. Aunque las hay comerciales, lo más sencillo es obtenerlas de alguna etiqueta antihurto. Suelen usarse en perfumerías, y algún supermercado (la cadena Prima Prix los usa). Dentro de cada etiqueta van tres lainas, una "gruesa" y dos "delgadas".
antihurto.jpg
*Un destornillador plano pequeño (2 o 2,5mm), para sacar la grupilla. Cada grupilla es un universo distinto, y no será la primera vez que cuesta mas quitar la grupilla que ganzuar el cilindro. Las hay, incluso, que son cerradas, y muchas veces no se pueden quitar sin romperlas.

*Unos alicates para volver a cerrar la grupilla al montar el cilindro. Unos universales pueden servir, pero se pueden encontrar ideas para hacerlos mucho mas funcionales en este tema.

En lo que no me voy a meter es en la técnica concreta de desmontaje. Hay multitud de videos en el foro, y fuera de el, en los que se muestra el desmontado de un cilindro. Cualquiera de los de Tallans, sin ir mas lejos.

Y, por último, un consejo, el primer cilindro a desmontar, mejor que sea un cilindro fácilmente reemplazable. Por lo que pudiera pasar... :twisted:

:ganzuando:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Sonja el 15 Noviembre 2022 12:38, editado 2 veces en total.
No puedes dominar lo que no comprendes.
inisio
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Re: Recopilación de herramientas para desmontaje de cilindro

Mensaje por inisio »

Buen tutorial, ahora el que no desmonte cilindros es por que no quiere, ;) ;) ;) ;) ,
Saludos
a ser buenos que quedamos poc@s
Kapton
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Kapton »

Tremendo tutorial Sonja, una documentación que va a ser el ABC del desmontaje sin duda. Me apunto lo de los cangrejos y cierto vocabulario que me faltaba.
Como recomendación, insistir en buscar videos de gente que haya desmontado anteriormente el cilindro, eso puede evitar malas pasadas en cilindros más complejos.
Trepadaniel
Hace llaves de percusión para multipunto
Hace llaves de percusión para multipunto

Mensaje por Trepadaniel »

Muy interesante. Bien elaborado.
Lleva su tiempo y algunos pueden ser muy dificiles.
Para cilindros complejos y rarezas. Yo prefiero no arriesgar, sobretodo cuando no suelen ser míos.
Antes lo hacía sistemáticamente. Ahora con el comportamiento deduzco lo que puede llevar.
Viene muy bien hacerlo un tiempo.

Desmontar todo es bueno. Te enseña anatomía y fisiología mecánica. Se pueden estudiar curiosidades y vulnerabilidades.
Montarlo despues es muy divertido...

Gracias Sonja. Estupendo aporte.
Una vida no es suficiente.
Mementillo
No usa extractores
No usa extractores

Mensaje por Mementillo »

Maravilloso recopilatorio explicado de lo que hace falta, me viene genial para completar info. Gracias Sonja!
En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto.
Ajayu2002
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado

Re: Recopilación de herramientas para desmontaje de cilindros

Mensaje por Ajayu2002 »

Y que usas para abrir las grupillas , el alicate o esa especie de gancho que viene con el kit chino? Y si es el alicate que marca es?
Tumay
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Mensaje por Tumay »

El cangrejo de la foto es muy interesante, parece tener un muelle fuerte.
“All the gods, all the heavens are within you” - Joseph Campbell
Sonja
Administrador
Administrador

Mensaje por Sonja »

Ajayu2002 escribió: 26 Agosto 2023 11:05 Y que usas para abrir las grupillas , el alicate o esa especie de gancho que viene con el kit chino? Y si es el alicate que marca es?
Dependiendo de la grupilla, utilizo un destornillador plano pequeño (uno de 2mm, me sirve), o un alicate de grupillas modificado:
IMG_20230826_135757_(600_x_861_píxel).jpg
IMG_20230826_135809_(600_x_420_píxel).jpg
Me costaron unos 3€ en "un chino", y simplemente le rebajé las puntas (traía 4 puntas intercambiables, por lo que trabajé sin miedo) con una lima para hacerlas más delgadas (1mm aprox) y que entren en el hueco entre el cilindro y la leva.

El "gancho" no lo he usado nunca, pero, realmente, tampoco lo he echado en falta.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sonja
Administrador
Administrador

Mensaje por Sonja »

Tumay escribió: 26 Agosto 2023 12:35 El cangrejo de la foto es muy interesante, parece tener un muelle fuerte.
Sí, realmente, estoy muy orgulloso del cangrejo. Fue trabajoso de hacer, porque tuve que encontrar una lámina lo suficientemente fuerte, delgada y manejable, como para poder mecanizar una pieza en forma de L que encajar en un tubo de cobre adaptado al tamaño de un europerfil.

No sé donde conseguí el muelle, pero es lo suficientemente fuerte como para sujetar firmemente los últimos pernos, pero no demasiado, como para no poder manejarlo.

Al final, los astros se alinearon, y quedó un aparato útil, aunque, tengo que decir que no es el primer (ni el segundo) diseño. Sino que, a la cuarta fue la vencida.
Tumay
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Mensaje por Tumay »

Sonja escribió: 26 Agosto 2023 14:17
Tumay escribió: 26 Agosto 2023 12:35 El cangrejo de la foto es muy interesante, parece tener un muelle fuerte.
Sí, realmente, estoy muy orgulloso del cangrejo. Fue trabajoso de hacer, porque tuve que encontrar una lámina lo suficientemente fuerte, delgada y manejable, como para poder mecanizar una pieza en forma de L que encajar en un tubo de cobre adaptado al tamaño de un europerfil.

No sé donde conseguí el muelle, pero es lo suficientemente fuerte como para sujetar firmemente los últimos pernos, pero no demasiado, como para no poder manejarlo.

Al final, los astros se alinearon, y quedó un aparato útil, aunque, tengo que decir que no es el primer (ni el segundo) diseño. Sino que, a la cuarta fue la vencida.
En Noviembre cumplo años :jitas:
“All the gods, all the heavens are within you” - Joseph Campbell