Novato buscando guia

Sección dedicada al ganzuado en general.
andrres
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado

Novato buscando guia

Mensaje por andrres »

Buenas.

Hace unos tres años me cree la cuenta, antes y todo de tener mis primeras ganzúas. Desde entonces por diversos motivos no he podido practicar demasiado, pero he batallado con varios bombines y candados que he tenido por casa para ir practicando. Aunque los consigo abrir tarde o temprano siento que en más ocasiones de las que me gustaría admitir tiene más participación la suerte que la maña.

Me he centrado únicamente en cerraduras de serreta y me interesa ampliar a las multipunto. Pero no se si primero conviene más seguir con bombines de serreta quizás de mejor calidad y/o dificultad para afinar antes de cambiar.

Me gustaría pedir consejo sobre que enfoque tomar y en todo caso que herramientas serian recomendadas para enfrentarme a las cerraduras multipunto.

Gracias
talian
Administradora
Administradora

Re: Novato buscando guia

Mensaje por talian »

Buenos días.
Exactamente... Qué marcas de serreta estás abriendo?
Es que quizás no son las más adecuadas.
Yo creo que si aún no eres capaz de "ver con la ganzúa dentro del cilindro" dará igual si es serreta o multipunto. Como además aún no tienes herramientas, yo seguiría con los serreta pero con un poco de ayuda.
Sonja
Administrador
Administrador

Mensaje por Sonja »

El consejo habitual es que la cantidad es mejor que la calidad, al menos al principio.

No sé, exactamente, que cilindros has ganzuado, pero, para empezar, los CVL, Ezcurra, Azbe (antiguos, los más modernos puedes ser bastante complicados), Lince (cuanto más antiguos, mejor), candados IFAM (los TIFON, son más complicados), son un buen comienzo. Todos ellos están bien hechos, no tienen pernos de seguridad, y son relativamente fáciles de conseguir (en rastrillos de segunda mano se pueden conseguir por 2€ o menos).

También, un buen enfoque puede ser buscar una cerradura de sobreponer. El cilindro interior, solo tiene 3 pernos, y permite hacerte una idea del estado de los pernos, con poca dificultad.

Pero, el objetivo inicial no es abrir, es entender qué está pasando dentro del cilindro. Aprender a tocar un perno (sobre todo los posteriores) sin tocar los demás. Diferenciar el perno "que pide", de los otros. Saber si un perno está colocado, pasado, sin colocar... Y todo esto solo se puede conseguir de una manera: practicando. Lo que me lleva, al comienzo: mejor, cantidad.

Y, si tienes algún cilindro que se te resiste, pasa a otro. Lo pones al final de la fila, y continuas. Y así hasta que le des la vuelta a toda la fila.
No puedes dominar lo que no comprendes.
The_Wizard
Abre serretas
Abre serretas

Mensaje por The_Wizard »

Poco más puedo aportar, lo que ha dicho el compañero Sonja, lo suyo sería saber leer el cilindro por dentro, creo que es la base del ganzuado, 👍
El intento, es el principio del logro.