¿Son legales las ganzúas en España?

Sección dedicada al ganzuado en general.
Sonja
Administrador
Administrador

¿Son legales las ganzúas en España?

Mensaje por Sonja »

Hablado con otros compañeros ha surgido el siguiente comentario: "Lo q no sabía yo es que había cambiado la legislación sobre las ganzuas, que se consideran llaves falsas"
Y otro compañero añade esto:
https://www.conceptosjuridicos.com/codi ... iculo-239/

Se trata de un tema recurrente, que sale cada cierto tiempo.

En mi opinión, y, así me lo corroboró en su día Guardia Civil, lo que está penado es "el uso de llave falsa (Y, se considera que, una ganzua lo es) para la comisión de un delito". Es decir: Abrir una cerradura ajena, sin permiso del propietario, mediante el uso de una ganzua, es delito. Como también lo es abrir una puerta ajena, sin permiso del propietario, mediante el uso de una palanqueta. Y nadie discute si la posesión de una palanqueta, de un metro veinte, es delito o no.

A diferencia de @Mateo, yo no considero que la posesión de ganzúas sea delito, o, al menos, no conozco el artículo del código penal según el cual lo es. El, indicaba que la posesión no sería delito, pero sí su tenencia (sacarlas a pasear) de igual manera que los cuchillos de dos filos, que indicaba que puedes tenerlos (en casa) pero no pasear con ellos. Mi opinion ahí, difiere: si tienes un cuchillo de dos filos (una daga) en casa, alguien la ve, y te denuncia, tienen muchas posibilidades de que recibas una visita, te lo requisen, y adviertan, seriamente, sobre su posesión. Otra cosa será si los filos no están vivos, pero una daga, no se puede poseer, ni en casa, ni en la calle. Una ganzua, no puede "usarse" en un hecho delictivo, pero sí poseerse.

A diferencia de España, en Italia, tengo entendido que la mera posesión sí está penada, pero no tengo la confirmación, más allá de comentarios en redes sociales.

Naturalmente, si hay una oleada de robos con ganzua en tu barrio, no las saques a pasear. No vayas por los bares, alardeando de que abres "cualquier cerradura a tu alcance", y si te encuentras en la situación con un agente de la ley, no te pongas chulo, que las tienes todas para perder las ganzúas; que te serán requisadas "Para realizar averiguaciones de si han tomado parte en algún acto delictivo". Hecho del todo imposible de probar, pero, por mucho recibo que te den, no vuelves a verlas.

En estos casos, Educación, Respeto y Cortesía, te abrirán muchas más puertas que las ganzúas.
No puedes dominar lo que no comprendes.
Emex
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Re: ¿Son legales las ganzúas en España?

Mensaje por Emex »

:reglass: Muy buen artículo compañero
Tropezar no es malo........... encariñarse con la piedra si
Mateo
Moderador
Moderador

Mensaje por Mateo »

¿Quien ha dicho que sea delito?, yo no recuerdo haberlo dicho. Lo que dije es que dependiendo de con qué policía des, te las puede confiscar preventivamente hasta comprobar que no se han cometido delitos en la zona utilizando ganzúas.
Yo creo mucho en la suerte. Y he comprobado que, cuanto más trabajo, más suerte tengo. (Thomas Jefferson)
Sonja
Administrador
Administrador

Mensaje por Sonja »

Mateo escribió: 25 Septiembre 2024 21:41 ¿Quien ha dicho que sea delito?, yo no recuerdo haberlo dicho. Lo que dije es que dependiendo de con qué policía des, te las puede confiscar preventivamente hasta comprobar que no se han cometido delitos en la zona utilizando ganzúas.
Creí entender que comentabas que no era delito la posesión, mientras no las portases (no las sacases de casa), y de ahí saqué la conclusión de que el delito era ese: sacarlas a pasear. Y justo ahí es donde no estoy de acuerdo.

Para mí, el delito es "usarlas donde no debes", pero no "poseerlas", "portarlas", o incluso "alardear de ellas", aunque, esto último pueda, en la mayor parte de las ocasiones, merecer una buena colleja.
tiet
Moderador
Moderador

Mensaje por tiet »

Es cierto que pondría la mano en el fuego por muchos de vosotros!! Pero eso el agente de turno no lo sabe por qué no nos conoce, así que es mejor poner los medios. Lógicamente por la calle nadie va con un set southord en la mano, pero seguro que no resultará fácil explicarlo si te pillan un día de diario en la calle con él. De no ser que estés yendo a la quedada y tengas un carro de herramientas lleno de latón y cervezas, entonces directamente te llevarán a una bascula en vez de confiscarte nada :lol:
Vamos que pondré una caja fuerte en el maletero para llevar mis ganchos dentro para ir a las quedadas, de no ser con orden judicial no se la abro!!
para correr primer hay que aprender a caminar!!
Sonja
Administrador
Administrador

Mensaje por Sonja »

tiet escribió: 01 Octubre 2024 14:51 Vamos que pondré una caja fuerte en el maletero para llevar mis ganchos dentro para ir a las quedadas, de no ser con orden judicial no se la abro!!
A ver qué cerradura le pones a la caja. Lo mismo te la ganzuan...
ecasa4040
No usa extractores
No usa extractores

Mensaje por ecasa4040 »

Lo bueno es que si pierde la llave de la caja, no tendrá mucho problema para abrirla :D
Deporte para el cerebro, las manos y alegría para el corazón
Sonja
Administrador
Administrador

Mensaje por Sonja »

ecasa4040 escribió: 01 Octubre 2024 23:50 Lo bueno es que si pierde la llave de la caja, no tendrá mucho problema para abrirla :D
No. El, seguro que no.
:2risat:
Forensick666
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado

Mensaje por Forensick666 »

Voy a aportar mi primer granito de arena en el foro (aunque haya pasado un tiempo del post) como policía que ejerzo.

Si nos vamos al Título 13 del Código Penal (Delitos contra el patrimonio...) en el artículo 237 y ss habla sobre el robo, en el 238 habla sobre el robo con fuerza en las cosas cuando se cumpla alguna de las circunstancias que menciona, la cual una de ellas es la utilización de llaves falsas. En el art.239 hace mención de las ganzúas o instrumentos análogos como llaves falsas.

Que yo sepa la simple posesión de una ganzúa o instrumento análogo de por si no está prohibido por ningún reglamento y menos por una ley, como por ejemplo las navajas, prohibidas por el RD 137/93 con sus matizaciones (que exceda de 11 cm desde el reborde o tope del mango hasta el extremo entre otras).

Los agentes valoramos muchas veces lo que porta una persona con el momento, lugar y circunstancias de la situación. Como se ha mencionado, no es lo mismo que identifique a una persona joven y que este porte una ganzúa en un lugar que previsiblemente no haya peligro, no tenga antecedentes, que vaya con sus padres y mil circunstancias que nos hagan presumir que no tiene un mal fin esa ganzúa, que, en un lugar problemático, identifique en un rellano de un edificio una persona que no es vecina del mismo, tenga antecedentes de hurto o robo y que tenga en su posesión ganzúas.

La verdad es que la ganzúa más avanzada que he visto en mis años (estando en un municipio de unos 80 mil habitantes) ha sido una palanca o cincel, destornilladores y martillo para entradas rápidas para okupar. Si vemos noticias la mayoría de ganzúas utilizadas son sets básicos chinos de impressioning, bumping o poco más, la utilización de material más caro implica más peligro por pérdida por decomiso como instrumento del delito, por lo tanto mayor pérdida de dinero.

Resumen: la posesión o tenencia de ganzúas NO está prohibida, pero puede ser decomisado por presumir que se puede haber utilizado en delitos anteriores o presumir que se pueden utilizar de forma posterior (vehículo a altas horas de la noche en zonas donde se producen robos, con personas con antecedentes por robos, con ganzúas e instrumentos análogos...).
Trepadaniel
Hace llaves de percusión para multipunto
Hace llaves de percusión para multipunto

Mensaje por Trepadaniel »

Muchas gracias por la explicación. Se entiende perfectamente. Y es de sentido común.
En mi caso por mi ocupacion es muy raro que las lleve encima. Si tengo que abrir algo, improviso:)
Una vida no es suficiente.