Hoy os traigo un análisis somero sobre una nueva adquisición, una "navaja suiza" de ganzúas.
Tras estar viendo análisis por ahí, me decidí por esta, porque me parecío la ganadora para mis necesidades, por relación calidad-precio, y por su ajustado tamaño.
Es la opción más completa? No, hay versiones con muchas más ganzúas, tensores, etc.
Estamos hablando de la Lockmaster Jackknife Moki Edition https://mok-workshop.de/en/products/loc ... ki-edition Tiene un precio base de 39,90€, que puesta en casa en Madrid se queda en 55,90€. Ha sido mi capricho de estas navidades.
Os cuento. La herramienta vienen en una caja hecha con impresión 3D con un muy buen acabado, y dentro, en una espuma protectora a medida, la herramienta y accesorios. En este caso, la caja tiene el motivo navideño, un detalle. Como accesorios tienen una llave allen para poder desmontar la navaja, un cordón de seguridad para colgarla del llavero por ejemplo (yo lo llevo así), un adaptador de plástico para sustituirlo si quieres por el clip para el cinturón, y que no quede un hueco (yo le he dejado el clip, no me parece molesto).
En una primera vista, vemos una herramienta de un plástico de muy alta calidad y muy agradable al tacto. Ojo, no es el tipico plástico que con el tiempo se despelusa y queda pringoso, es ABS. La tornillería es metálica, así como el clip del cinturón.
En cuanto al tamaño, es muy contenido, me ha encantado, no me molesta en el bolsillo con las llaves, ni tiene filos o puntas que puedan pinchar o rasgar el bolsillo. Las dimensiones son 11,5 × 9,5 × 2,5 cm y un peso de 120g aprox, os pongo una foto.
Y ahora vamos a "abrirla" y ver que tiene.
Tiene dos tensores, ambos negros, uno tipo TOK y otro tipo BOK. Van a presión y no se mueven, no tienen pinta de soltarse. No sé si en un futuro, de sacarlos y meterlos, se aflojará y chao tensores, ya lo veremos. Me hubiera gustado un "seguro" o clip o algo que impida que se salgan, pero de momento, he de decir, que queda muy sujeto. También, aunque es muy muy personal, uno de ellos me hubiera gustado que pudiera ser para hacer tensión central, pero es verdad que eso es muy personal, no obstante me estoy intendo acostumbrar a no usar tensión central para añadir dificultad en bocallaves puñeteros.
Y ahora vamos al abanico de perfiles.
Decir que se sacan muy bien. Que el acero parece de una calidad magnífica. Que vienen sin necesidad de retoque o pulido, están genial acabados. Cuando sacas completamente un perfil, este se bloquea, y queda muy bien. Para desbloquearlo hay que darle al gatillo central y se desbloquea y puedes guardarlo. Tenía dudas de si una vez desplegado un perfil, iba a tener mucha holgura, pero no, es muy poca, por lo que no es incómodo, no le quita apenas feedback.
Tiene un total de 8 perfiles, y su disposición y composición es configurable, ya que como comentamos, se puede desmontar. Todas son de 0.5mm de espesor, y acero 301 de alto límite elástico.
Tiene 2 para rastrillar, un punta diamante, y el resto ganchitos con diferentes curvaturas. Si te cargas alguno o simplemente quieres sustituirlo por alguno de su web, imagino que se podrá hacer. La herramienta no tiene ganzúas para multipunto.
El sistema de bloqueo mediante el gatillo o palanca es muy cómodo, sustituyendo al típico tornillo. La palanca o gatillo se presiona tanto para sacar los perfiles (no es imprescindible, pero supongo que sí recomendable para aumentar su durabilidad), como para desbloquear el perfil que está bloqueado para volver a guardarlo (en este caso sí es necesario).
Y poco más que decir, que me parece una herramienta cojonuda para su precio, que estoy muy contento con ella. Tiene mejoras? Seguro que sí, yo le hubiera metido una pequeña ranura para meterle una lámina muy muy fina, para poder decodificar alguna cerradura de combinación; así como ponerle un "seguro" a los tensores, mi mayor miedo con esta herramienta es que la sujeción coja holgura y los pierda, aunque puede que esto no pase nunca, ya veremos. Pero son apreciaciones muy personales, y teniendo en cuenta que soy bastante manco ganzuando...
En resumen, me encanta y me la volvería a comprar. Es una cosita que en ratos muertos, viajes en el coche, sofá sin tener que sacar los cacharros, etc, me tiene entretenido con algo en las manos que no es el móvil.
Cualquier duda, pega o lo que sea, estoy a vuestra disposición. Siento la calidad de las fotos
Un saludo!