Duo de EVVAs

Sección dedicada al ganzuado en general.
Kapton
Aprendiz
Aprendiz

Duo de EVVAs

Mensaje por Kapton »

Buenas,

Os pongo por aquí un par de cilindros de la marca EVVA. El primero con parecido a qualquier Yale. El segundo con un poco más de chicha. Además de unas guardas más puñeteras, tiene una barra lateral que se queda trabada si la llave no está puesta. Así que a media vuelta hay que tocar un elemento para desbloquearlo. bastante interesante.

Un saludo!

Sonja
Administrador
Administrador

Re: Duo de EVVAs

Mensaje por Sonja »

El primero, es una auténtica lastima. No por el cilindro en si, que, seguro era capaz de dar bastante más guerra, sino por la combinación, que, claramente, es poco afortunada. Los Evva que han pasado por mis manos, siempre se han comportado bien, y han cumplido con su función. Me llama, bastante, la atención que tenga 5 pernos, y 6 troneras en el rotor, pero, supongo que usan el mismo rotor para un modelo de 5 y otro de 6 pernos.

El segundo, el DPI, nada que ver con el primero. Para empezar, el bocallave da miedito. Esa guarda derecha, tiene que ser muy molesta. Aunque, ¿Puede que esté perforada? Aún así, no parece ser nada accesible.
La barra lateral me parece una curiosidad, por tener impresas en la propia barra el control de llave, método totalmente distinto a tener troneras para pernos pasivos. Es algo parecido a los IX, que montaban una guarda intercambiable al final del bocallave, lo que posibilitaba un control de llave según los surcos finales de esta.
Eso sí, el sistema "trampa" me ha encantado (Más que nada, porque no lo he sufrido yo :lol:). Me parece muy ingenioso.

Muchas gracias por compartir está belleza con nosotros.
No puedes dominar lo que no comprendes.
Kapton
Aprendiz
Aprendiz

Re: Duo de EVVAs

Mensaje por Kapton »

Sonja escribió: 16 Mayo 2026 10:48 El primero, es una auténtica lastima. No por el cilindro en si, que, seguro era capaz de dar bastante más guerra, sino por la combinación, que, claramente, es poco afortunada. Los Evva que han pasado por mis manos, siempre se han comportado bien, y han cumplido con su función. Me llama, bastante, la atención que tenga 5 pernos, y 6 troneras en el rotor, pero, supongo que usan el mismo rotor para un modelo de 5 y otro de 6 pernos.
Supongo que todas las marcas tienen sus modelos mas cochambrosos para puertas de establo (menos TESA). Este sube un poco la moral cuando lo coges la primera vez, porque crees que vas a salir trasquilado, y vuelves con lana.
Sonja escribió: 16 Mayo 2026 10:48 El segundo, el DPI, nada que ver con el primero. Para empezar, el bocallave da miedito. Esa guarda derecha, tiene que ser muy molesta. Aunque, ¿Puede que esté perforada? Aún así, no parece ser nada accesible.
La barra lateral me parece una curiosidad, por tener impresas en la propia barra el control de llave, método totalmente distinto a tener troneras para pernos pasivos. Es algo parecido a los IX, que montaban una guarda intercambiable al final del bocallave, lo que posibilitaba un control de llave según los surcos finales de esta.
Eso sí, el sistema "trampa" me ha encantado (Más que nada, porque no lo he sufrido yo :lol:). Me parece muy ingenioso.
La guarda esta perforada, por suerte. Pero tengo otra combinación por ahi con los los utlimos pernos bien cortos y ha sido horror de ganzúar.
Gracis por la info de los IX, habia visto que tenian ese elemento, pero no sabía bien su función!