Ezcurra Sea 23

kamikaze
Se esta leyendo el LSS entero

Ezcurra Sea 23

Mensaje por kamikaze »

SEA1.jpg
SEA2.jpg
Marca: Ezcurra
Modelo: SEA23 - Cilindro perfil suizo
Caracteristicas Tecnicas: Doble fila de pines deslizantes en suspensión que actúan con la gravedad (sin muelles). Con un total de 9 pines (5 en el lado izquierdo y 4 en el derecho) mas un pin adicional cargado a muelle.
Precio: ??
Grado de dificultad: Alta
Consejo para la apertura: Profundizo sobre el ganzuado al final, después de analizar en detalle el cilindro para tener una mejor idea de su funcionamiento, cosa muy importante antes de ganzuar.

Llave y keyway:
SEA0.jpg
SEA3.jpg
SEA4.jpg
Despiece:
SEA16.jpg

Al sacar los rotores del bombillo, vemos que es un cilindro con su camisa y su rotor interior que es lo que realmente gira, no el cuerpo entero. Podríamos decir que es como un core, y la parte que más nos interesa.

Cilindro (cuerpo):
SEA5.jpg
SEA6.jpg
SEA7.jpg
Camisa y rotor:
SEA13.jpg
Podemos apreciar que el rotor tiene 10 cámaras para los pines deslizantes, hay uno sin pin. Pero la camisa sólo le han echo 9 orificios por lo que no se puede montar ese décimo pin. La verdad que no tengo ni idea de por qué lo hicieron solo de 9 pudiéndolo hacer perfectamente de 10. La camisa tiene a parte 4 orificios más para 4 pines laterales pero el rotor solamente tiene 2 huecos, aunque solo trae 1 montado.

Rotor:
SEA11.jpg
SEA12.jpg
Pines deslizantes:
SEA14.jpg
SEA15.jpg

Los pines deslizantes, no sé si se llaman así realmente, en inglés lo llaman slider. Si alguien lo sabe que lo diga y edito. Lo llamo sliders a partir de ahora para acortar.
Bueno, pues estos sliders son todos del mismo largo, lo que determina su combinación es el pequeño saliente cilíndrico que tiene, es la parte que entra en el surco de las regatas de la llave. Esta parte en inglés lo llaman control pin. [¿]Pin de control en castellano[?].
El control pin al entrar en el dibujo de las regatas de la llave, levanta y baja el slider por la cámara del rotor. Al meter por completo la llave correcta, todos los slider se alinean liberando el rotor de su camisa.
Los sliders están todos lisos, ninguno trae falsas muescas ni serrados ni nada por el estilo.
El pin lateral es activo, tiene contrapin y muelle, su función es mantener bien fija la llave cuando está girado el rotor.
La pieza dorada en forma de media luna que se ve a la izquierda es el retén que sujeta al rotor para que no se salga de su camisa, va cargado con dos pequeños muelles.

Embrague y excéntrica:
SEA10.jpg
Como curiosidad, el embrague varía el largo según el tamaño del cilindro, no tiene un suplemento alargador como pasa en la mayoría de los cilindros sino que el propio embrague es tan largo como lo necesite el cilindro.

Por la forma de la llave de regatas y por los sliders se podría decir que este cilindro es muy similar al tan famoso cilindro Evva 3ks, pero en realidad los sistemas son muy diferentes (ya le gustaría al Ezcurra jejej).
Mientras que el 3ks funciona con 12 sliders que liberan 2 sidebars (además de otro pasivo), el SEA23 recuerda más bien a un sistema wafer, pero en vez de discos son sliders. Claro está que mucho más sofisticado que cualquier wafer y mucho más difícil de abrir pero personalmente ya digo que lo veo más parecido a un wafer que al Evva 3ks.

Ahora que ya sabemos más de su mecanismo de funcionamiento vayamos a lo interesante, su apertura.
En mi experiencia con este cilindro (le he echado bastantes horas), la única forma que he encontrado para lograr su ganzuado es con el cilindro boca abajo, por lo que la técnica no es válida para cilindros montados, pero para lockpicking deportivo, nos da igual.
Esto es porque con el cilindro estando en posición normal (como estaría montado en una puerta), los sliders descansan muy pegados en la parte inferior del keyway, tan pegados que es imposible meter cualquier ganzúa para trabajar los pines más interiores sin tocar los demás, además como no tiene muelles es muy fácil pasarse con apenas rozarlos.
SEA8.jpg
SEA9.jpg
La imagen de la izquierda es el cilindro en posición normal y el de la derecha al revés. Se observa que estando boca abajo disponemos de muuucho más espacio.
Usamos una half diamond bien pronunciada o una hook con bastante curva para no tocar varios pines a la vez, el grosor de ella da igual que sea más ancha o menos por lo que hemos dicho que tenemos espacio de sobra. El tensor, uno que ajuste bien y no toquen los sliders.

Lo primero que pickeamos es el pin o pines activos, en este caso solo uno, con tocarlo un poquito basta, se nota bastante el pequeño giro que da. Ahora pasamos a lo difícil, los slider, vamos subiendo uno a uno muy suavemente, tensión variable, según lo que sintamos, a veces hay que hacer bastante porque no se siente apenas nada. Y otras veces liberando algo de tensión bajan fácilmente los que nos hemos pasado. Cuando ya tengamos unos cuantos colocados, notaremos que el tensor empezará a dar bastante información.
Ayuda mucho tener contacto visual de los sliders porque al no tener muelles es difícil sentir lo que hacemos, por lo que es recomendable estar en una habitación bien iluminada.

Lo mejor de este cilindro es que, podríamos decir ya viene el cutaway de serie (radiadorizado), solo hay que desmontar el core del bombillo y se ven todas las cámaras de los sliders perfectamente, en las fotos se aprecian bien. La única pega es que al ser tan pequeño es muy difícil sujetarlo con la mano y trabajar a la vez pero lo podemos agarrar a un tornillo de banco (prensa, morsa). También hay que tener cuidado con el/los pin/es lateral/es ya que se salen y se pueden perder si no se tiene cuidado.
Estando radiador podemos practicar y ver en lo que fallamos. Y con algo de práctica, insistencia y paciencia, su apertura está asegurada. :cheers:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hunter100
Baneado
Baneado

Re: Ezcurra Sea 23

Mensaje por hunter100 »

Muy buen post, muy completo como todos los tuyos.
salu2
cerrojoxidado
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado

Mensaje por cerrojoxidado »

enhorabuena y gracias por mostrar el despiece completo y encima con tutorial incluido
abridor
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Mensaje por abridor »

Muy bien, da gusto ver estos trabajos. Te felicito
Un saludo
ben
Cerrajero con experiencia
Cerrajero con experiencia

Mensaje por ben »

Si señor, buen trabajo y completo a mas no poder, gracias por compartir estas cosas.

Un saludo
crazy
Administrador
Administrador

Mensaje por crazy »

Me quito el sombrero ante ti kamikaze Imagen
Que gustazo leer tu post y por fin entendi como funciona !!!! Imagen Imagen Imagen
Ahora quiero uno jejejeje Imagen
Happy picking
malex
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Mensaje por malex »

crazy escribió:Me quito el sombrero ante ti kamikaze Imagen
Que gustazo leer tu post y por fin entendi como funciona !!!! Imagen Imagen Imagen
Ahora quiero uno jejejeje Imagen
yo porque no uso sombrero que si noooo....
cojonudo el analisis si señor, eres un makina

por cierto kamikaze ¿eres cerrajero?
ravenons
Usa ganzúas
Usa ganzúas

Mensaje por ravenons »

Kamikaze, pedazo de post tío. Me ha pasado igual que a Crazy. Ahora si que sé como funciona. ¡Y yo también quiero uno! Tengo hasta una ganzúa pensada para él :).

De verdad, da gusto leer esos post enciclopédicos. A ver si nos animamos todos igual...
kamikaze

Mensaje por kamikaze »

No merece la pena comprar este cilindro de nuevo, demasiado caro para lo que es.

Alex2203 escribió:por cierto kamikaze ¿eres cerrajero?
He trabajado muchos años en una cerrajería aunque no de cerrajero que van a las casas, sino en el mismo sin salir, haciendo duplicados de llaves, algún que otro arreglo de cerraduras, dependiente de ferretería. Pero desde siempre me han interesado las cerraduras, el lockpicking y todo lo relacionado. Sobre todo las cerraduras con sistemas diferentes y únicos, y que desde hace ya algún tiempo colecciono.
ravenons
Usa ganzúas
Usa ganzúas

Mensaje por ravenons »

Sobre todo las cerraduras con sistemas diferentes y únicos, y que desde hace ya algún tiempo colecciono.
Ahí me has calado hondo. Te animo a que si tienes tiempo, hagas como este hombre http://agentddr999.googlepages.com/ y expongas aquí en el foro en Cerraduras del mundo como has hecho con el Ezcurra Sea 23 todas las cerraduras de sistemas infrecuentes.

Saludos y gracias por adelantado :).