Pregunta sobre cilindros TESA

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.
secretarioweb
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Pregunta sobre cilindros TESA

Mensaje por secretarioweb »

Hola.

Tengo una duda sobre un cilindro de la marca TESA (no se si será un T5), la cuestión es que he intentado pickearlo y no lo he conseguido, me ha superado de momento, pero me ha pasado una cosa rara.
Tengo llave del cilindro y antes de pickearlo iba muy suave, pero ahora la llave gira hacia la izquierda con dificultad, como si tuviese presión.

¿Se puede haber dañado algo? y si fuese así, ¿por que habra sido?.
He de decir que no he puesto mucha tensión al tensor, por lo que no se me ocurre otra cosa que los pines hayan girado y con el desgaste se hayan puesto en una posición mas dura.

Hacia derechas va bien, va suave.

Y otra duda: ¿es dificil desmontarle con la llave?. me explico: cuando está pickeado se pone el cangrejo y se desmonta fenomenal, pero sin cangrejo me da la impresión de que puede que tenga que ir a buscar los muelles a otro pueblo.

Agradeceria vuestros consejos.
Un saludo
crazy
Administrador
Administrador

Re: Pregunta sobre cilindros TESA

Mensaje por crazy »

Lo mas probable es que lo hayas jodido algo pero como nunca practicamos con cerraduras en uso pues no hay problema :lol:
Happy picking
secretarioweb
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Te refieres a que se hayan marcado los pines o contrapines??
Sabes por que puede haber sido?? Por viejo??, por haber hecho algo mal ??

Si lo desmonto podre ver que puede ser, pero necesito saber como desmontarlo con la llave, ya que no lo he podido ganzuar.

Lo intentare desmontar y lo dejaremos serrado para practicar.
(A ver si soy capaz de hacerlo).

Gracias de todos modos.
crazy
Administrador
Administrador

Mensaje por crazy »

Si no se sabe ganzuar osea aprendiendo los cilindros sufren mucho incluso puedes generar virutas no visibles a simple vista que son las causantes de todo sobre todo rastrillando. El ganzuar sin importar lo bueno que seas siempre marcas los pines por lo cual siempre sufren he ahí porque solo usamos cerraduras para el deporte y no las que están en uso.

Desmontarlo con la llave no tiene ciencia ya que en los tesa todos los contra son serrados osea no importa que salten todos porque son iguales. Suerte

Movido de La Cafetería (Off-Topic)
Happy picking
secretarioweb
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

crazy, tu respuesta me sirve de mucho, aunque para los que lleveis mucho tiempo puede que sea obvio.
yo soy nuevo y toda información y comentario es muy útil.

No sabia que se pudiesen dañar, mas aun cuando no fuerzas, pero si recuerdo haberlo intentado rastrillar, por lo que puede ser su causa, ya que en esa tecnica no tengo ni idea (paso la ganzua de atras hacia adelante sin más tecnica o conocimiento).
En cuanto a que se estropee no me importa, aunque no me lo indicarais, no utilizaria un cilindro en uso, antes compraria uno, ya que la posibilidad de estropearlo (mas siendo nuevo) es peor el problema que puede surgir que el coste de uno.

Me pondre al desmonte, y sabiendo que todos los contra son iguales y que no importa la posición, intentare averiguar por que pasa esto, (que es lo que me incomoda, el ser ignorante y no saber por que pasa).

Una ultima curiosidad, si giro el cilindro con la leva en lugar de la llave, no se atora, va suave.
Si le ha pasado a alguien, agradeceria me explicara que sucede, y si logro entender o ver que puede ser cuando lo desmonte, lo indicaré.

crazy,Gracias de nuevo, simpre aprendo algo
crazy
Administrador
Administrador

Mensaje por crazy »

Puedes lubricarlo con grafito quizá ayude en algo :D
Happy picking
secretarioweb
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Ya lo he desmontado y no he notado ninguna rebaba a simple vista, parece todo correcto.
Lo limpiare y observaré mas detenidamente.

El cilindro no me preocupa, es lo curioso del caso, con la llave, cuesta en sentido inverso a las agujas del reloj, y si giro la leva, no.

A ver si lo averigüo.
Gracias
crazy
Administrador
Administrador

Mensaje por crazy »

Prueba limpiarlo bien pero por lo que comentas parece problema de la llave. Antes abría bien o ya tenia ciertas trabas?
Happy picking
secretarioweb
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Antes si abria bien y ha sido por lo que tu dices, el rastrillado mal realizado.

A simple vista no se ve nada, pero mirandolo con lupa se aprecia que el pin 1 cuando esta la llave metida, sobresale un pelin.

Poniendo solo en pin 1, sin muelles ni na de na, tambien se atora, aunque lo raro es que solo sea hacia izquierdas, quizas es que como no es plano tenga algo de rebaba en el lado izquierdo y no en el derecho.

Ya se por que al girarle con la leva no se atora y es porque al girar de la llave el pin levanta un pelin.

Es una cosa curiosa, ya que la llave no la he tocado para nada.
He lijado con la mano el principio y el fin del pin y ya casi no lo hace. (La lija es tan fina que al pasar los dedos no se nota casi que es una lija, es de las de pulir pintura), así que aunque es minimo, si se nota.

Cuando me prepare un cangrejo, lo montare todo a ver que tal va. (Aunque mi intencion es serrarle para hacer uno de entrenamiento, mi intención es aprender de ello).
Un saludo
elphreaker
Administrador
Administrador

Mensaje por elphreaker »

Probablemente al rastrillar hallas deteriorado un poco el rotor o los pines, es normal que si lo ganzúas mucho se atore un poquito.
Por suerte esto es usado por forenses para detectar si una puerta ha sido ganzuada, se quedan unas marcas muy claras en los pernos, que muestran claramente el delito.

PD: Un gusto leerte, un formato muy clarito ;)
Sin miedo adelante