Como crear mi primera ganzua

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.
kian
Se esta leyendo el LSS entero

Como crear mi primera ganzua

Mensaje por kian »

Hola muy buenas, he leido bastante en el apartado de bricolaje, veo muchos tipos de ganzua, veo que hay una en concreto que variando su angulo vale para todas, según comentais son para pin a pin, lo cual es lo suyo, ya que rastrillar me parece que pierde todo el encanto, lo suyo es sentir los pernos !!

Actualmente dispongo de las siguientes herramientas:

Taladro
Banco de trabajo con su cacharro para agarrar las cosas (no me sale el nombre ahora mismo)
Y creo que tengo un gremel por hay de black & decker (creo que son buenos)

Bueno, aquí van las preguntas:

-Ya sé que cualquier herramienta para la creación es buena, pero hay alguna marca en especial que merezca la pena?
-He visto muchos tutoriales, con horquillas, limpias del twingo y algunos otros, cual es el mas sencillo?
-No es posible hacer una ganzua partiendo de un cuchillo con agarrador de madera?
-Cual es la forma mas segura o que menos riesgo tenga para hacer mis primeras herramientas?
-he buscado muchas plantillas, pero no encontré una a escala, y las que encontré no se cuales herramientas hacer, me podríais guiar o poner algun enlace con dichas plantillas?

Perdón por tantas preguntas, son demasiadas cosas al principio! seguidamente tendré que buscar algún candado facil, ya que actualmente solo tengo este tipo de cerradura:

Imagen

y no la veo nada viable, es de mi antigua puerta de casa, una blindada xD un candado de los chinos vale para empezar no? grande como comenta crazy en su tuto :D

PD: muchas gracias de antemano
Última edición por crazy el 15 Agosto 2010 22:55, editado 2 veces en total.
Razón: añadir PD
ben
Cerrajero con experiencia
Cerrajero con experiencia

Re: Como crear mi primera ganzua

Mensaje por ben »

Buenas, el mejor material para empezar es varilla de limpiaparabrisas aunque puede que no encuentres de las medidas adecuadas, otro material cojonudo es el fleje de los desatascadores de los chinos que es plano, no muy grueso ni muy ancho para tener que quitar poco material, sino tambien puedes usar las sierras de hierro.

Como herramienta usa la dremel y el tornillo de banco para fijar el metal que trabajes.

Plantillas hay un post en el foro con infinidad de ellas, escoje las hook (o gancho) hazte 2 o 3 con diferentes curvaturas y a empezar.

Lo del cuchillo es posible, pero tendras que rebajarlo mucho y quizas luego tenga mucho espesor.

Como consejo para trabajar cualquier material como siempre despacito y ve enfriandolo con agua cada poco que sino se te destemplara.

Para empezar como has cometnado un candado de los chinos es lo suyo.

Un saludo
elphreaker
Administrador
Administrador

Mensaje por elphreaker »

Bueno, estás en lo cierto, una cerradura mottura de pompas no es precisamente lo más adecuado para empezar... :P
Sin miedo adelante
crazy
Administrador
Administrador

Mensaje por crazy »

Todo es posible AlienSwarm:
  • Segueta (Hoja de sierra)
  • Varilla de limpia
  • Cuchillos
  • Alambre acerado.
Si lo haces con cuchillos es mejor deseches los mangos y los hagas asi:
https://www.ganzuando.es/viewtopic.php?t=1697

Las plantillas usa este pack:
https://www.ganzuando.es/viewtopic.php?t=2189

Del pack te recomiendo estas:
  • ganzua Southord slimline mouse arcossaldi.pdf
  • MultiTemp.pdf
  • Southord.pdf
  • southord200dpi.jpg
Te recomiendo el post de inicio:
https://www.ganzuando.es/viewtopic.php?t=1264

Como consejo olvida las cerradura esa es muy avanzada por ahora y recuerda que no se permite escribir en mayúsculas pegadas (incluye titulo)
Happy picking
BenGunn
Abre serretas
Abre serretas

Mensaje por BenGunn »

Voy a intentar contestar a tus preguntas siguiendo el orden en que las has hecho:

- Si sólo la quieres para hacer ganzúas cualquier pseudo-dremel te sirve, seguro que la que tienes te vale lo que no dices es si tienes accesorios, busca en el foro hay algún tema sobre accesorios bastante completo.

- Todos sirven, personalmente te aconsejo que empieces con horquillas, en los chinos encontrarás de las anchas de unos 4 mm, son mucho más fáciles de trabajar e igualmente útiles para ganzuar sólo que duran menos pero así le coges el truco y después te será más fácil trabajar con materiales más duros.

- Claro que se puede, en el foro encontrarás varios temas sobre ganzúas hechas con cuchillos.

- Sobre este tema también hay varios temas, has de utilizar la regla que suele aparecer al lado de la plantilla para ajustar el tamaño y si no ves probando a ampliar hasta que estén ajustadas.

- Esa cerradura déjala para mucho más adelante, empieza con candados de los chinos y bombines de Leroy Merlin.

En el foro puedes encontrar desarrollados todos los temas en los que tengas dudas, preguntar está bien pero es más divertido buscar así además nos vas conociendo a todos.

Como te dije en tu presentación, saludos y suerte en el foro.
¡¡¡ Qué estupendamente bien os sienta el verde !!!... que sí... ¡¡¡ que el rojo también !!!
kian

Mensaje por kian »

Perfecto todo, mañana me liaré a hacer algunas, me comentas que con horquillas se puede, necesitas dremel? o con una simple lija vale?

Tal vez use algunos cuchillos viejos que tengo por hay, o algunas sierras.

La cerradura comentais que para mucho mas adelanta, yo creía que ese tipo no se podía abrir, grata sorpresa me he llevado!

Por ultimo, el tensor lo veo muy complejo y no sé con que hacerlo, muchos comentan que con el metal del pilot incluso, pero vamos, yo con una sierra no creo que la pueda doblar de esa manera sin llegar a la rotura, voy a seguir mirando, todo esto me ha venido perfecto, gracias a todos! Mañana pongo los avances!
crazy
Administrador
Administrador

Mensaje por crazy »

Olvida las lijas con esto puro dremel así sea el barato jejeje y el tensor es lo mas fácil:
  • Clavo doblado
  • Acayata
  • Varilla limpia
  • Cualquier trozo de hierro que lleve bien el ancho del boca-llave
Personalmente recomiendo alcayata ya que rebajas menos esta casi lista:
Imagen
Happy picking
hadesinfer

Mensaje por hadesinfer »

yo soy novato en esto, pero la experiencia que llevo y comedura de cabeza que tenido, sigo convencido que lo mejor es la dremel un banco de trabajo, y una hoja de sierra, no utilices plantilla y vas probando la experiencia de hacer ganzuas segun el modelo que quieras abrir te guia solo, y que la fuerza te acompañe...
kian

Mensaje por kian »

me parece buena idea la del tensor,retocare una alcayata, aun que creo que se me quedará corto, tengo los dedos muy largos necesito algo que sobresalga mucho, pero bueno, en un principio creo que es mas que suficiente. Hadesinfer , yo siempre llevo una imagen de referencia pero nunca la llevo pegada, es mas comodo al menos para mi ir viendo la referencia, aun que me imagino que despues de llevar un tiempo veré que tipo de ganzua necesito y ya podré evitar las plantillas.

Con el material de las alambradas que se usan en el campo no sería suficiente duro? el problema es como pones mango a eso, pero bueno, eso es lo de menos.

me refiero a las de este tipo (tengo como mas de 1km guardado en una nave)

Imagen
crazy
Administrador
Administrador

Mensaje por crazy »

Ese alambre no sirve de nada tiene que ser alambre acerado y no necesitas mango la misma ganzúa es el mango porque son estilo abridor:

https://www.ganzuando.es/viewtopic.php?t=3999
Happy picking