Pues...mira..por un lado veo que has hecho la tarea de investigar al respecto. Cuestion fundamental en la mayoria de mis dichos, pues eso es lo que intento muchas veces, ...meter el bichito de la curiosidad y con ello mi docencia implicita.
No puedo determinar asi de pasadita si a los 16 tienes o no una trisomia, aunque algo de falta de atencion, si. Ya que te has dedicado a investigar con el unico proposito de poder contradecirme , (cosa que me halaga), anda..investiga un poco mas y determinaras de cual hablo yo..para ayudita?..busca este texto en la wikipedia:
"El cromosoma Y es uno de los cromosomas sexuales (gonosomas o heterocromosomas) de los animales heterogaméticos, sólo presente en los individuos
machos.
Por filogénesis el cromosoma Y surge en la
evolución con bastante posterioridad al cromosoma X, tratándose de una mutación de dicho cromosoma X (la pérdida de uno de los segmentos de X dio lugar a la forma estructural del cromosoma Y); así por lo general las dimensiones de los cromosomas Y son bastante más reducidas que las de los cromosomas X.
ok?..bien..ahora deja de lado por un momento la lectura rapida, y toma debida nota de lo manifestado en negritas...lo pescastes?..biennnnnnnnn..ahora ya estas en condiciones de entender el chiste!!!, y permitirme el haberlo expresado como un cromosoma mas, y no especificar la perdida de un segmento por
evolucion del primario.
Vaya..se me esta ocurriendo ahora mismito que podrias tener razon con eso de que varios aqui tienen un par de mas!!!
pd: el tema sigue desmadrado..pero por primera vez..no lo ocasione yo!!!!
Lo malo de hacer sugerencias inteligentes es que uno corre el riesgo de que se le asigne para llevarlas a cabo.