contrapernos spool

Sección dedicada a todo tipo de material audio visual de enseñanza para el ganzuado.
sacamantecas
Cerrajero con experiencia
Cerrajero con experiencia

contrapernos spool

Mensaje por sacamantecas »

Quizá el punto flaco más conocido de la cerradura de tambor de pines o de tipo Yale (en honor a su inventor Linus Yale) es la posibilidad de abrirlas agitando los pernos mientras se ejerce una ligera tensión sobre el rotor. Esta técnica que conocemos como "rastrillado" es ineficaz cuando la cerradura tiene pernos y/o contrapernos antiganzúa, que tienden a quedarse trabados en posiciones distintas de la línea de corte.

Es importante que no te tomes como verdad absoluta nada que lo que veas en este tutorial o en cualquier otro: todo es cuestionable, todo tiene matices, y este texto es sólo una introducción.

Para aprender a reconocer y colocar los contrapernos antiganzúa es conveniente tomar como referencia los de tipo spool o de carrete. En la siguiente foto puedes ver una configuración de 5 pernos regulares, 2 contrapernos regulares y 3 spool en el centro:
Imagen
Si la cerradura está en reposo, lo normal es que los contrapernos regulares sean los que impiden el giro del rotor. Cuando los regulares están en la línea de corte es cuando podemos notar el característico comportamiento de los spool, que puedes ver en la siguiente animación:
[video][ /video]
Se sobreentiende que sabes cómo se ganzúa una cerradura con contrapernos regulares, o al menos conoces la teoría. Al colocar el contraperno que está trabado el rotor hace un giro microscópico y pasa a apoyar en otro contraperno. Conforme se van colocando va habiendo avances a menudo imperceptibles.

Pero cuando hay contrapernos spool podemos colocarlos fuera de secuencia, porque los que no están colocados permiten un cierto giro. El problema es que si colocamos uno fuera de secuencia, tarde o temprano será escupido y saltará.

Para ver cómo podemos averiguar la secuencia de apertura vamos a imaginar que tenemos una cerradura de 4 contrapernos, todos spool (por ejemplo, una Viro de 4 pernos). Hay en total 24 secuencias posibles, que son estas:
1234 · 1243 · 1324 · 1342 · 1423 · 1432
2134 · 2143 · 2314 · 2341 · 2413 · 2431
3124 · 3142 · 3214 · 3241 · 3412 · 3421
4123 · 4132 · 4213 · 4231 · 4312 · 4321
Vamos a empezar colocando el primer perno, que no nos da ningún problema. Al colocar el segundo puede que entre bien, o que salte el primero. Si salta el primero, quiere decir que deberíamos haberlo colocado después del segundo. Por lo tanto, 12 de las 24 combinaciones ya no son válidas y podemos descartarlas:
Ahora a por el tercero: puede que el segundo salte, o puede que no (el primero ha saltado y no lo hemos recolocado). Si el segundo no salta es porque iba bien antes del tercero, así que podemos descartar las secuencias en las que el segundo va detrás del tercero, y ya sólo nos quedan 8:
Como ves, en muy pocos pasos podemos dar con la solución. Pero no todo es tan fácil: para un contraperno, la diferencia entre saltar o quedarse es en algunas ocasiones tan sutil que da la impresión de que se burla de nosotros saltando cuando le viene en gana. A mi juicio, las conclusiones cuando un perno salta son más fiables que cuando no. En un cilindro normal de 5 pernos, el número de secuencias posibles es de 120, pero no hace falta escribirlas todas e ir tachando las descartadas: enseguida te das cuenta de qué perno no debes colocar al principio (porque salta) y cuál se queda nada más colocarlo.

En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo práctico de apertura de un cilindro ISEO de 5 pernos, con un contraperno regular en la posición 4ª y 4 spool:
[video][ /video]
Cuando el rotor está en posición de falso colocado, hay veces que al tocar un perno gira un poco más. Este efecto es típico cuando hay pernos pequeños, y se debe a que el contraperno está en una posición en la que no puede hacer un falso colocado óptimo. Lo entenderás inmediatamente con este dibujo:
Imagen
En el siguiente vídeo puedes ver el efecto del giro incompleto, debido al 5º perno que es muy pequeño. En este caso particular sólo hay falso colocado una vez, puesto que el regular es el penúltimo de la secuencia:
[video][ /video]
Ahora que ya conocemos a fondo cómo son y cómo se comportan los spool, podemos ir viendo otros sistemas antiganzúa. La siguiente imagen es una configuración correspondiente a un CISA de 3 pernos serrated y uno regular, acompañados por 3 contrapernos spool y un híbrido a la izquierda. Los contrapernos híbridos a veces producen un ligero retroceso similar al de los spool pero mucho menos acusado.
Imagen
Esta otra foto es de un ABUS, con 4 pernos regulares y 2 de barril a la izquierda, con un contraperno regular y 5 spool. Los pernos de barril pueden hacer que sigas notando el muelle una vez colocado el contraperno, haciéndote creer que aún está suelto. En la práctica no son un gran problema.
Imagen
Para terminar, un contraperno de seta. Se comporta prácticamente igual que un spool pero sin el efecto del falso colocado incompleto que veíamos en el vídeo anterior.
Imagen
--------------------------------------------------------------------------------------------

Actualización: contrapernos spool en multipuntos

Los cilindros multipuntos son un caso especial, porque al actuar con la ganzúa imponemos una rotación que puede interferir con el retroceso necesario para colocar un spool que está en falso colocado. La norma general será siempre tensión y ganzúa en sentidos opuestos. Si seguimos esta norma, negociar los falsos colocados es tan fácil como en cilindros de serreta. Si no la seguimos, unas veces será factible la apertura y otras no. En el siguiente vídeo trato de plasmar estas ideas:
[video][ /video]
Si el uso de doble tensor os parece incómodo os propongo otras dos formas de lograr el retroceso desde la parte frontal del cilindro:
[video][ /video]
Ahora es el turno de pasar a la práctica, y promover el ganzuado deportivo.
Última edición por sacamantecas el 18 Abril 2013 00:20, editado 4 veces en total.
lockpIcKER
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Re: contrapernos spool

Mensaje por lockpIcKER »

.... pedazo de post!!!
Sacamantecas, haz el favor de irte mas a menudo de vacaciones...
Felicidades

P.D.: Por cierto... ¿son pajitas??
El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace (Tolstoy)
ccruz1077
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Mensaje por ccruz1077 »

Excelente retorno sacamantecas. Tus post siempre son muy buenos. Te rindo honores. Saludos
Elige la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable. Pitágoras

¿Que es peor, que un millonario pierda sus millones o que un miserable pierda su miseria...?
T-Rex
Cerrajero sin certificado

Mensaje por T-Rex »

Primero tengo que decir que me alegro mucho de volver a verte escribir por aquí, y sobre todo de oirte.

Menudo tutorial te has montado en estos días, simplemente está por encima del sobresaliente, las explicaciones son muy claras y tus animaciones perfectas.

Seguro que a muchos de nosotros nos va a ser de gran ayuda a la hora de enfrentarnos a cilindros con spool.

Me quito el sombrero, gracias por seguir aquí maestro!
Como no sabía que era imposible, lo hice. (Albert Einstein)

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. (Proverbio Persa)

No dejes que Youtube te "mejore" un vídeo, sólo conseguirías un efecto calor del desierto. (Rex)
abasel
Vive en Ganzuando.es
Vive en Ganzuando.es

Mensaje por abasel »

buen tuto, muy bueno lo del palillo, posiblemente se podra aplicar a otras situaciones, bueno viendolo me entran ganas de abrir iseos
Mateo
Moderador
Moderador

Mensaje por Mateo »

:o :o :o :o :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :o :o :o :o
:clapping: :clapping: No tengo palabras :clapping: :clapping:
y ... ¡Bienvenido a casa! :2alegria: :2alegria: :2alegria:
Yo creo mucho en la suerte. Y he comprobado que, cuanto más trabajo, más suerte tengo. (Thomas Jefferson)
cfcverticales

Mensaje por cfcverticales »

:shock: Yo me quedo loco, esto si que es un pedazo de tutorial perfectamente analizado. Que gran trabajo, para los que empezamos en esto es perfecto para comprender lo que pasa. El análisis matemático me ha encantado, la animación una currada y los dos videos porque una imagen vale más que mil palabras. :clapm: :clapm: :clapm:

Gracias por esta aportación, estas hecho todo un maestro.

:10/10:
Conjunción de tacto y paciencia en la perseverancia, sobre todo paciencia.
manolo01
Hace llaves de percusión para serreta
Hace llaves de percusión para serreta

Mensaje por manolo01 »

Menudo tutorial, me has dejado impresionado, un trabajo así de concienzudo, tan bien explicado y con tanta riqueza de detalles, se merece una buena palmada en la espalda y un gracias compañero.
Las gracias te las doy en este momento y la palmada en la espalda y un apretón de manos espero que el día menos pensado.
Bienvenido Sacamantecas la espera mereció la pena :clapm: :clapm: :clapm: :clapm: :clapm:
http://www.flickr.com/photos/87202470@N05/sets/72157632375701153/
alf
Retirado
Retirado

Mensaje por alf »

Que gran maestro se ha perdido la enseñanza.

Eso solo se hace cuando se tiene tanta vocación por transmitir conocimientos, que te molesta saberlos y no contarlos.
Inmejorable el tutorial, didáctico, concienzudo, académico...rayando lo científico diría yo. Genial.
Un amigo mio describía así a este ganzuador:
"tu no los abres, los cansas"
Fredy Pick
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Mensaje por Fredy Pick »

colosal ,que mas puedo decir las matemáticas aplicadas al ganzuado , el análisis por descarte y tus explicaciones de maestro de escuela ,ver estos trabajos y el esfuerzo que te tomas es de agradecer.
un saludo maestro.
http://www.flickr.com/photos/fredypick/