Ganzúas Abridor, una vuelta de tuerca...

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.
Siada
Se esta leyendo el LSS entero

Ganzúas Abridor, una vuelta de tuerca...

Mensaje por Siada »

Buenas compañeros,

Os traigo unas modificaciones al diseño de las ganzúas abridor, solo un par de toques con ideas de mejora. Están realizadas con radio de bicicleta de 2mm.

En primer lugar una con el diseño original, pero con el detalle de soldar el asa para darle más consistencia:
1.jpg
La soldadura es sencilla: se realiza con varillas de platex, polvos de borax y un pequeño soplete (soldadura fuerte de fontanería). Como soplete sirve perfectamente un mechero flambeador de los que se usan en cocina.

Personalmente me resultan algo incómodas (inexperiencia) y busqué la forma de crear un híbrido entre una ganzúa abridor y una convencional respetando su mayor ventaja: la fácil construcción.
2.jpg
Añadir un trozo de manguera de cristal (goma transparente para uso con agua potable) le proporciona aún más agarre y mejora el tacto.

Como la posición entre el asa (ahora convertida en mango) está elevada sobre el cuerpo de la ganzúa aún se hacía un poco extraña decidí corregir el asunto invirtiendo su posición.
3.jpg
Con la manguera de cristal como mango, manejo y sensaciones son idénticos al de una ganzúa convencional y no ha perdido su facilidad de fabricación.
4.jpg
Una vez puestos en faena la cosa no termina ahí:
5.jpg
Con un solo mango dos ganzúas.

Tengo la extraña suerte de poder hacerme con cerraduras sin demasiado esfuerzo, con la particularidad de que prácticamente todas están lejos de mis habilidades actuales: T5, T60, Lince multipunto, Yale YL6, Aldes multipunto de 10 pernos, candado Tricircle de 6 pernos... Hasta me he comprado un cilindro Standers de serreta con 6 pernos en leroy por 7€ con la esperanza de poder estar a la altura, después de más empeño que maña conseguí aperturarlo, lo desmonto y !!!sorpresa!!! los seis contrapernos son spool :frusty:

Lo extraño de ésta historia es que de tanto pelearme con las ganzúas estoy cojiendo más habilidades con el bricolage de ganzúas que con las aperturas.

Espero que alguien pueda sacarle provecho a éste ladrillo. :study:

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
tiet
Moderador
Moderador

Re: Ganzúas Abridor, una vuelta de tuerca...

Mensaje por tiet »

Que pinta más buena esas soldaduras!! Están de cine, para los bricos de este hobby van de cine. Ese gancho doble está de lujo, que gran idea. Estaría bien un tutorial de esa soldadura, algunos en eso somos unos Cafres.
para correr primer hay que aprender a caminar!!
Siada

Mensaje por Siada »

tiet escribió:Que pinta más buena esas soldaduras!! Están de cine, para los bricos de este hobby van de cine. Ese gancho doble está de lujo, que gran idea. Estaría bien un tutorial de esa soldadura, algunos en eso somos unos Cafres.
Gracias por el comentario, tomo nota y en cuanto pueda subo tutorial de soldadura.
Vader
Cerrajero con experiencia

Mensaje por Vader »

Siada escribió: Lo extraño de ésta historia es que de tanto pelearme con las ganzúas estoy cojiendo más habilidades con el bricolage de ganzúas que con las aperturas.
¿Por qué no me extraña?.
Siada escribió: Con un solo mango dos ganzúas.
Un portabrocas de marquetería y mi hastío crónico tienen la culpa de que no me ponga a hacerme una de esas...
Siada escribió:Hasta me he comprado un cilindro Standers de serreta con 6 pernos en leroy por 7€ con la esperanza de poder estar a la altura, después de más empeño que maña conseguí aperturarlo, lo desmonto y !!!sorpresa!!! los seis contrapernos son spool :frusty:
Volverás al Leroy... y allí te seguirán esperando cilindros baratos de marca blanca perfectos para iniciarte en esto.
Siada

Mensaje por Siada »

Vader escribió: Un portabrocas de marquetería y mi hastío crónico tienen la culpa de que no me ponga a hacerme una de esas...
Eso tiene fácil solución. Sé de un culo inquieto que a veces se aburre más de lo que debería y no me extrañaría que cualquier día de éstos que se pone a manos a la obra le salgan más de la cuenta y luego se acuerde de tí.
Si ocurriese me comprometo a ponerte al día de la situación.

Un saludo.
ben

Mensaje por ben »

Si señor le has dado una vuelta cojonuda al diseño....me gustan...pero la parte de la soldadura no pierde el temple? no se doblaran por ahi?

Les has dado ya caña suficiente para ver que tal aguantan?

Un saludo
Siada

Mensaje por Siada »

ben escribió:Si señor le has dado una vuelta cojonuda al diseño....me gustan...pero la parte de la soldadura no pierde el temple? no se doblaran por ahi?

Les has dado ya caña suficiente para ver que tal aguantan?

Un saludo
El material no ha perdido propiedades.

Hay una extraña confusión rondando por ahí sobre los templados. Un templado se realiza para modificar las características de un metal y que sus propiedades sean distintas y se adapten mejor a su desempeño. No siempre es deseable conseguir esos efectos que provoca el templado, es más, la mayoría de los metales no se templan, si no que se estabilizan mediante enfriamientos lentos después de calentamientos lentos a ciertas temperaturas.

Éste material en concreto (radios de bicicleta) goza de una buena dureza acompañada de una flexibilidad muy notable. Un templado eliminaría su flexibilidad y se volvería más quebradizo.

Eso mismo ocurre con el material de aporte para ésta soldadura, si se enfría rápidamente se vuelve muy quebradizo y a la primera tensión ejercida sobre la pieza se parte como el cristal.

Con las hojas de sierra también se piensa que si se calientan demasiado "se estropean" y no es correcto. El material inicial está dotado de una gran dureza a cambio de una cristalización que las hace quebradizas a la torsión, algo que no importa pues se usarán bien sujetas en un arco que impedirá su torsión (como las uses sin el arco las rompes al primer enganche con la pieza). Sin embargo durante su fabricación, una vez tallados los dientes, se calientan éstos por inducción (por eso forman una zona azulada oscurecida) y se dejan enfriar al aire para que pierdan la "cristalización" inicial y así se evitar que se vayan rompiendo al cortar.

Tengo pendiente un vídeo de las soldaduras. En cuanto haga una lo subo.

Saludos y perdón por el ladrillo.