Tover, cerradura de pompas

Sonja
Administrador
Administrador

Tover, cerradura de pompas

Mensaje por Sonja »

Bocallave.jpg
-Marca:
Tover

-Modelo:
T2

-Características Técnicas:
– Cerradura de pompas.
– Cilindro de acero.
– 6 pernos de latón, todas regulares.
– 6 contrapernos de latón, 4 de ellos regulares, y 2 con "puerta falsa".

-Precio:
100€ aprox.

-Grado de dificultad:
Medio-baja.

-Consejo para la apertura:
Es una apertura simple. Solo tener en cuenta que la dos pompas centrales tienen puerta falsa.
Despiece.jpg
Se trata de la "típica" cerradura de pompas, con llave plana. Su funcionamiento es similar al de una cerradura tubular.
Bocallave detalle.jpg
Detras del bocallave, hay 6 pompas (a partir de aqúi me voy a permitir el lujo de llamarlas pernos y contrapernos). Estas son laminas planas de latón de distintas alturas, tensionadas por un muelle.
Pernos y contrapernos.jpg
Detalle pernos.jpg
El rotor, esta dividido en dos partes. La posterior es solidaria con el cilindro y la placa, y la anterior puede girar dentro del cilindro, pero su giro es impedido por las diferentes alturas de los pernos y contrapernos.
Interior cilindro.jpg
El interior del cilindro es totalmente cilíndrico, para permitir el giro de la parte anterior del rotor. Cuando este gira, un eje gira con el y transmite el giro al mecanismo del cerrojo (de manera similar a la leva de los cilindros).

El ganzuado de esta cerradura es sencillo, aunque tiene un varios puntos a considerar:
*El tensor debe permitir tensionar la parte delantera del rotor, al tiempo que no impida el acceso a los pernos.
*Un perno de cada lado, no es regular, tienen una "puerta falsa" cada uno. Esto nos afectará al siguiente punto.
*Según vamos ganzuando, el rotor va girando en el cilindro, pero el bocallave no lo hace, por lo que cada vez se va cerrando, impidiendo el acceso a los pernos exteriores. Como existen puertas falsas, puede ser preciso (suele serlo) retocar pernos, que suelen ser exteriores, y que el bocallave ya ha cerrado. Una ganzúa fina, tiene la culpa...
*Por ultimo, una cosa es girar el rotor, y otra distinta mover el cerrojo. Para esto último, el tensor debe permitir presionar el eje central al tiempo que se hace tensión de giro, algo no demasiado sencillo. Si solo queremos girar el rotor, la dificultad no es alta, pero si también queremos mover el cerrojo, la cosa cambia, a no ser que usemos alguna herramienta especifica para este tipo de cilindros (supongo que algo existirá, pero yo no la conozco).

Si solo aspiramos a girar el rotor, se trata de una cerradura asequible, con los pernos muy accesibles (al principio) y que presenta una serie de retos cuando menos diferentes. Es divertida, y muy agradecida. Nada que ver con la Mottura 600. El "hueso" de las pompas... :lock:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No puedes dominar lo que no comprendes.
Trepadaniel
Hace llaves de percusión para multipunto
Hace llaves de percusión para multipunto

Re: Tover, cerradura de pompas

Mensaje por Trepadaniel »

Estupendo estudio!
La tover me pareció facil y divertida. Aunque ya tenía experiencia de una de Rex que me mandó Tallan, de otra marca pero de sistema parecido.
Lo peor, como comentas, es el cierre del bocallave al ir colocando. Pero con una ganzua de .4 curva se llega de sobra.
La mottura la probé, una que me mandó Vader, y le ví color. Pero la tensión y la fuerza de los muelles podían con mi material. Estan muy duras! Conseguí una cuantas colocaciones de pompas pero no la abrí. Algun día con tiempo y espacio me vuelvo a poner con ella.
Gracias!
Una vida no es suficiente.