La busqueda sobre TEM empieza con catálogos y facturas utilizando combinaciones de nombres posibles: «talleres electro mecanicos», «trabajos eléctricos manufacturados», etc. Lo que me llevó a encontrar estos tres catálogos sobre una empresa de fabricación de interruptores y conmutadores.
El logo…muuuy parecido pero no encontré nada mas sobre la empresa ni relacionandola con HIMEL y leyendome un tocho extensísimo sobre la fundación de esta compañía.
Además la tipografía no era exactamente igual, aunque quizá no fuera relevante…
Pero terminé en un callejón sin salida.
Me rendía pero… Encontré esta imagen de un candado en venta y…ponía patentado!
Asi que me fui a buscar patentes de candados y de casualidad di con uno…que coincidia el dibujo con el de la foto!
Patentado por Ernesto Reiner un alemán afincado en Deba en 1927 donde fundó Industrias del Celuloide.
A partir de ahí y con suerte, hilé a Reiner con uno de sus yernos, Jose Mari Izaga (1916-2000), al que cedió los talleres de estampación Matrizada (TEM!) En 1944, los cuales habia fundado también y usaba para colaborar con su otra empresa aunque no le iba muy bien.
Cito: «Talleres TEM fabricó una notable variedad de productos desde hornillos eléctricos hasta faroles de bicicletas y linternas. Sin embargo fueron especialmente importantes las herramientas de mano y los candados»
«Sin embargo la crisis de los noventa obligó a su cierre después de cincuenta años de actividad.» (Concretamente en 1991, creo).
Revista Negua 2002 N53 & Revista Deba 2018 N99
Y direis…»Y como sabes que es este y no el que fabricaba interruptores y conmutadores del que nos hablabas antes?»
Pues…no lo sé pero, al principio pense que, la similitud con los candados IFAM de la epoca podría tener que ver y estaban relativamente cerca (Mondragón-Deba) y al final me puse a comparar las llaves del candado de la foto del patentado con modelos antiguos de candados TEM a la venta y….
Tenemos BINGO, no?
Origen candados TEM
-
DudOGZ
- No usa extractores

- Mensajes: 145
- Registrado: 12 Enero 2022 08:36
- Ubicación: Madrid/Galicia-España
- Edad: 37
Origen candados TEM
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.