Como es tradición en estas fechas, ha tocado hacer torrijas, y he pensado que quizás podría daros envidia.
Empezamos creando una infusión de Canela y limón en leche, sin que llegue a hervir, y poniendo unas, generosas, rodajas de pan prieto a empapar.
Cuando el pan ha absorbido toda la leche, lo pasamos por huevo.
Y a freír, en aceite caliente y generoso.
Se le da la vuelta, para que la torrija esté bien dorada por los dos lados, y cuando la saquemos es conveniente dejarla unos minutos sobre papel de cocica para que recoja el exceso de aceite.
Finalmente, se riegan con un jarabe hecho con agua, miel y canela, y se dejan reposar, pero no demasiado, que calentitas es como más ricas están.
Esa es la receta clásica, pero, para los innovadores, propongo algunos cambios, según la valentía de cada uno:
Al preparar la infusión de leche, añadirle, además de la canela en rama y la piel de limón, una piel de naranja, y una pizca de vainilla. Y, si sois, transgresores, e inconformistas, en lugar de leche, utilizad horchata. El resultado es similar, pero con un toque muy distintivo.
Al batir el huevo para rebozar, añadirle una pizca de pimienta negra. Pero solo una pizca, no os paséis. también se consigue un punto interesante.
Finalmente, al hacer el jarabe, ademas agua, miel y canela, se le puede echar un chorlito de brandy, y calentarlo, para que pierda el alcohol. O, si habéis optado por la horchata, añadirle un poquito de licor de crema de arroz, siempre hirviendo ligeramente para que pierda el alcohol.
¿Algún otro cocinillas que comparta su receta?
Tarde de Torrijas
-
Sonja
- Administrador

Tarde de Torrijas
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No puedes dominar lo que no comprendes.
-
talian
- Administradora

Re: Tarde de Torrijas
@Sonja
He anotado los ingredientes para que hagas un cursillo de esto en la quedada.
-
Sonja
- Administrador

talian escribió: 20 Abril 2025 07:16 @Sonja
Ya tenemos horario: Tallans da una charla interesante (De lo que sea, las suyas, siempre son interesantes), yo enseño a hacer torrijas, y @talian nos da un curso acelerado de como hacer cerveza
-
talian
- Administradora

Te recuerdo que la vez que lo intenté resultó una especie de ciénaga que se bebió el difunto perro.Sonja escribió: 20 Abril 2025 10:34talian escribió: 20 Abril 2025 07:16 @Sonja
He anotado los ingredientes para que hagas un cursillo de esto en la quedada.![]()
Ya tenemos horario: Tallans da una charla interesante (De lo que sea, las suyas, siempre son interesantes), yo enseño a hacer torrijas, y @talian nos da un curso acelerado de como hacer cerveza
Le cedo el sitio a @Kapton que lo hizo muy bien la última vez.
-
Kapton
- Aprendiz

Nunca he hecho torrijas en mi vida, y no me puedo creer que me vaya a poner ahora. A ver si se lo inculco a mis hijos. A ver que les parecen por aqui, porque no les molan a los belgas las cosas “aceitosas”… aunque aquí tienen algo parecido, pero un poco menos sexy: el pain perdu.
Si queréis, cuando haya practicado la receta, me grabaís haciendola y que sonja ponga voz en off.
Si queréis, cuando haya practicado la receta, me grabaís haciendola y que sonja ponga voz en off.
-
talian
- Administradora

Jajajaja.
Lo de aceitosas es cuestión de hacerlas bien.
P por lo demás, te lo compro.
Lo de aceitosas es cuestión de hacerlas bien.
P por lo demás, te lo compro.
-
Sonja
- Administrador

Ponte, que es una bonita tradición. La de chuparte los dedos, digo...Kapton escribió: 21 Abril 2025 15:13 Nunca he hecho torrijas en mi vida, y no me puedo creer que me vaya a poner ahora. A ver si se lo inculco a mis hijos. A ver que les parecen por aqui, porque no les molan a los belgas las cosas “aceitosas”…
El truco para que no queden aceitosas es la leche. Primero, deja que la leche se enfríe, antes de poner el pan (De miga "prieta", y preferiblemente, de uno o dos días antes), y deja un buen rato el pan en remojo, que chupe bien toda la leche. Así, la propia leche no permitirá al pan absorber aceite.
Luego, al freir, el aceite, bien caliente, para que se doren rápidamente, y no chupen aceite. Y, al sacarlas, un momento sobre un plato con papel de cocina que absorba el aceite superficial.
El tiempo de fritura, ya, depende del tamaño de la torrija. Más grande, suele quedar más jugosa, pero puede quedar poco hecha por dentro. Es como las croquetas, cuestión de cogerle el punto.
Finalmente, puedes terminarlas en seco, con azúcar y canela (Así se hacían en casa de mi mujer) o, en húmedo, con un jarabe de agua, miel y canela (Así las hacía mi abuela).