Por 2 lados en IBM para puertas de cristal

Sección dedicada al ganzuado en general.
Sky
Se esta leyendo el LSS entero

Por 2 lados en IBM para puertas de cristal

Mensaje por Sky »

Hola de nuevo.

Hoy probé de ganzuar esta cerradura IBM para puertas de cristal y he aprendido a que con esta no solo se ganzúa por el lado estrecho si no que también por el lado ancho del bocallaves. Esta funciona en 2 tiempos. El primero con medio giro del bocallaves y se bloquea y en el segundo tiempo la he tenido que ganzuar por el lado ancho del bocallaves para que pueda finalizar su giro completo y se abra del todo. Ha sido muy curioso 😯.

Sonja
Administrador
Administrador

Re: Por 2 lados en IBM para puertas de cristal

Mensaje por Sonja »

Lo que te está pasando, no es que haya que ganzuar en dos posiciones, que podría ocurrir, sino que el lomo del bocallave es más ancho que los contrapernos, y se te están metiendo dentro de este.
Simplemente, mete el lomo de la ganzúa, y presiona todos los contrapernos, a la vez, hacia abajo. Eso te dejará seguir girando.

Es algo con lo que hay que tener cuidado, pues si un contraperno es corto, y se sale de su tronera, puedes llegas a arruinar la cerradura.

En cerraduras de ciertos nivel, como los Kaba, es un problema muy común: giras el rotor algo más de lo que debieras, y terminas con 6 o 7 contrapernos encima de la mesa :frusty:
No puedes dominar lo que no comprendes.
Sky

Mensaje por Sky »

Sonja escribió: 12 Agosto 2026 07:26 Lo que te está pasando, no es que haya que ganzuar en dos posiciones, que podría ocurrir, sino que el lomo del bocallave es más ancho que los contrapernos, y se te están metiendo dentro de este.
Ostias es verdad. No había caído yo en eso. Ahora entiendo porque tras la primera media vuelta del rotor metía la llave y solo entraba hasta la mitad. Gracias de nuevo por tu aportación 👍.
tiet
Moderador
Moderador

Mensaje por tiet »

Bien hecho!! Una apertura de segundos así no contamos los contrapernos trabando el rotor :lol:
Pero eso pasa siempre en los inicios, después lo haces sin pensar.
para correr primer hay que aprender a caminar!!
Sky

Mensaje por Sky »

Jajajajaja sí @tiet. Porque aún estoy verde no, lo siguiente 😊. Eso sí no me pasa como con el Yale que lo pude abrir al principio en nada de tiempo sin saber ni como y en siguientes veces no habido manera. Fue la suerte del principiante creo yo 😊.