Yo ahora tengo tres: una Dremel, una marca blanca de Lidl y otra Werku electrónica. (no las colecciono, simplemente les doy mucho uso). Las tres con brazo extensible y velocidad regulable.
Bajo mi experiencia:
- Las Dremel en comparación con otras de las mismas especificaciones simplemente son más caras.
- Las multiherramientas de bajo coste en general generan demasiadas vibraciones y ésto las hace mucho más ruidosas y difíciles de manejar en pequeños trabajos de precisión. Algo que también repercute acortando drásticamente su durabilidad.
- Las de marcas más conocidas cuentan con un servicio técnico más o menos duradero, pero con el tiempo todas dejan de suministrar repuestos en favor de otros modelos más recientes. Aunque es difícil que dándoles un uso adecuado no profesional llegues a necesitar repuestos más allá de las escobillas.
- La mayoría de sus accesorios son usables en taladros de mano de 500 o 600 vatios que además se pueden sujetar en un tornillo de banco a falta de columna propia.
Dicho ésto, lo más importante a tener en cuenta es si el uso que se le va a dar compensa el desembolso. Algo que no siempre ocurre.
Si hasta ahora no habéis sentido la necesidad de tener una herramienta de éste estilo probablemente sea por que no la necesitáis, y eso no va a cambiar mucho por querer hacer un par de ganzúas de vez en cuando.
De todas formas, si sois lo suficientemente buenos, es probable que consigáis incluirla con éxito en alguna carta a los Reyes Magos o en un deseo de cumpleaños, siempre duele menos si luego se descubre que se puede pasar perfectamente sin ella.
Perdón por el ladrillo, pero el PC me lo compro mi señora y me obliga a usar todas las teclas para amortizarlo.
Un saludo.