Ganzúa improvisada

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.
Avatar de Usuario
GusF
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
Mensajes: 7
Registrado: 14 Marzo 2020 22:08
Ubicación: Perafort - Tarragona - España
Edad: 51

Ganzúa improvisada

Mensaje por GusF »

Hola, gracias al momento que vivimos en España no se puede salir de casa y como no va a ser todo leer y leer, arreglando cajones, me encontré uos cilindros de la casa Iseo y pensé (con mi poca experiencia y gran ingenuidad) "Yo con estos puedo!". Con una hoja de sierra de maquetería y amoladora me fabriqué una ganzúa y un tensor improvisados y me puse al tema.
PSX_20200320_103437.jpg
No lo he abierto, todavía, pero voy notando las sensaciones.

Un saludo, GusF
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mikelone
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
Mensajes: 44
Registrado: 03 Enero 2020 19:45
Ubicación: Granada - España
Edad: 62

Re: Ganzúa improvisada

Mensaje por mikelone »

Hola, yo soy novato pero muy valiente para opinar, así que ahí va. Me parece que tienes poco gancho, cuando atacas un perno del fondo puede que te apoyes en uno de los primeros y lo pases. Y también veo que la leva está escondida en posición cerrado, ¿no estará estropeado el embrague? Por lo demás, ánimo con la amoladora y con la apertura, que al final se abrirá. A mí el encierro me ha pillado lejos de las herramientas y ya lo echo de menos.
Avatar de Usuario
Trepadaniel
Hace llaves de percusión para multipunto
Hace llaves de percusión para multipunto
Mensajes: 2422
Registrado: 02 Noviembre 2019 23:16
Ubicación: Madrid
Edad: 51

Re: Ganzúa improvisada

Mensaje por Trepadaniel »

A mi si que me gusta la ganzua, si es suficientemente estrecha. Y no te parte...
Debería permitirte abrirlo. Un poco más de gancho podría venir bien para el último perno. Pero sino lo colocas, que no creo, prueba a tensionar en sentido contrario.
El iseo suele tener cuatro pernos carrete, que dan falsos colocados divertidisimos, y uno regular. Hay que encontrar el orden correcto de los pernos carrete, y no se suele pasar los pernos.
A veces, encontrar ese orden es difícil, según el desgaste que tenga el cilindro.
No te desesperes, pero inténtalo de vez en cuanto, puede ser un gran reto.
Yo he abierto 6 bocallaves de iseo. En varias ocasiones. Y me encantan :-)
Una vida no es suficiente.
Avatar de Usuario
GusF
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
Mensajes: 7
Registrado: 14 Marzo 2020 22:08
Ubicación: Perafort - Tarragona - España
Edad: 51

Re: Ganzúa improvisada

Mensaje por GusF »

Gracias por las opiniones, la primera versión tenía más gancho pero era difícil que entrarà hasta el fondo, así que limé un poco el gancho y ahora llega al quinto perno sin problema.

Con el cilindro e he dado cuenta que hacia "cosas raras" y me he imaginado que sería por los pernos. He buscado info de este cilindro y he leído lo que comenta Trepadaniel, 4 pernos spool y uno regular.

Un saludo, GusF.
Avatar de Usuario
Vader
Cerrajero con experiencia
Cerrajero con experiencia
Mensajes: 3829
Registrado: 13 Julio 2009 00:00
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Edad: 49

Re: Ganzúa improvisada

Mensaje por Vader »

No te agobies si tu experiencia no acaba en apertura. Eso solo querría decir que tu Iseo está fuera de tu nivel de ganzuado. En esto el truco es emprender proyectos accesibles. Además... probar y equivocarse también puede ser divertido.
Yo hablo con amigos de rasgos TOC de la personalidad y pongo siempre de ejemplo el ganzuado... si no abre... no te agobies... ya seguirás probando...
Avatar de Usuario
GusF
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
Mensajes: 7
Registrado: 14 Marzo 2020 22:08
Ubicación: Perafort - Tarragona - España
Edad: 51

Re: Ganzúa improvisada

Mensaje por GusF »

Claro! Estoy seguro que no lo abriré, y si lo hago será por casualidad, lo que me toca es ir probando con pernos regulares pero esos Iseo son lo único que tengo en casa, lo que más estoy haciendo es coger tacto, meto ganzúa sin tensor, e intento localizar los contrapernos y tocarlos para notar el muelle, de adelante a atrás y al revés.

Un saludo, GusF
Keymaster
Se esta leyendo el LSS entero
Se esta leyendo el LSS entero
Mensajes: 75
Registrado: 17 Enero 2021 20:23
Ubicación: Pontevedra
Edad: 42

Re: Ganzúa improvisada

Mensaje por Keymaster »

Una duda de donde sacáis la plantilla que rodando por el foro aún no la localizo, gracias de antemano
Meji
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 357
Registrado: 29 Noviembre 2020 02:01
Ubicación: Navarra
Edad: 51

Re: Ganzúa improvisada

Mensaje por Meji »

GusF escribió:Hola, gracias al momento que vivimos en España no se puede salir de casa y como no va a ser todo leer y leer, arreglando cajones, me encontré uos cilindros de la casa Iseo y pensé (con mi poca experiencia y gran ingenuidad) "Yo con estos puedo!". Con una hoja de sierra de maquetería y amoladora me fabriqué una ganzúa y un tensor improvisados y me puse al tema.
PSX_20200320_103437.jpg
No lo he abierto, todavía, pero voy notando las sensaciones.

Un saludo, GusF
Tiene buena pinta compi y si no funciona seguro que aprendes algo, unas veces se abre y otras se aprende.
Gracias por compartir.
Unas veces se gana y otras se aprende