Este es mi primer post (quitando la presentación jeje). Llevaba un tiempo pensando en postear algo, pero no se me ocurría sobre qué, hasta que el otro día me puse a hacer un par de ganzúas.
El caso es que me compré hace unos meses una navaja de Lockmaster, y en general estoy encantado con ella. Me parece una elección de ganchos y rakes muy acertada, pero estoy acostumbrado a los perfiles de Sparrows (puede que mal acostumbrado la verdad jejeje), el caso es que el gancho corto de Monstrum de Sparrows es mi ganzúa favorita y me pareció buena idea intentar replicar el perfil para sustituir gancho por gancho. Como materiales he usado simplemente un trozo de fleje (cortesía del compañero Kip0rz ^^), un Posca blanco para marcar los perfiles en el fleje, y dremel, lima y lija para ir quitando material y pulir.
Como paso inicial, usando uno de los perfiles de la propia navaja para calcar el enganche lo he copiado con el posca blanco de dos formas distintas (ya que iba a hacer otro gancho extra para un compañero del canal de Telegram que también tiene la misma navaja).
- Para uno de los ganchos decidí contornear el perfil con el rotu.
- Para el otro, decidí hacerlo en negativo, impregnando el gancho de tinta y luego usarlo como tampón (me ha gustado más este segundo método).
- Además, tomé medidas de hasta dónde iban a llegar los ganchos. Y manos a la obra.
Repasé los contornos del propio gancho haciéndolo cuadrar con los calcos, enganché el fleje en el aprieto, y me puse a desbastar el fleje con un disco de radial para la dremel poco a poco. Fui desbastando poco a poco el metal y comparándolo tanto con el gancho de la navaja como con el que quería replicar, así como midiendo grosores con un calibre para asegurarme de que, aunque no quedase exactamente igual al original (como luego resultó ser el caso jeje), al menos tuviese el mismo grosor tanto en punta, como en el dentro del cuello y en su base. Una vez terminados ambos ganchos, intenté (sin mucho éxito) realizar el agujero del enganche utilizando una broca de metal para dremel, pero no hubo forma, ni haciéndole una guía con un martillazo a un clavito ni nada parecido con los materiales de los que dispongo en casa jeje. De momento, queda pendiente hacerle el agujero. Por último quedaba pulir los ganchos con lijas de 220 y 400 para quitarle ese azul que tenía el metal originalmente y estos han sido los resultados finales: Como se ve en la anterior imagen, los ganchos no son idénticos ni entre sí ni al original, pero creo que la función de gancho corto con punta fina (para probar a ver si es por eso que el perfil original me da más feedback) lo pueden cumplir a la perfección.
La verdad es que me ha resultado bastante gratificante el hecho de hacer este tipo de trabajo en casa, con lo que muy posiblemente lo repita para hacerme algún gancho propio más (el gancho doble que he visto de Kip0rz me ha gustado bastante, seguramente le copie
ACTUALIZANCIÓN: Buenas tardes a todos. Como os debía el resultado final de los ganchos, aquí va
Finalmente, hice caso a @Sonja y decidí comprar un par de brocas HSS para realizar los agujeros.
El primero fue bastante suave, y una vez hecho, para ensancharlo un poquito, fue tan fácil como usar una punta de lima cónica de las que me venían con la dremel y quedó al tamaño perfecto.
El problema fue el segundo agujero.
En algún punto se debió romper o despuntar la broca, porque me costó Dios y ayuda para hacerlo, tanto, que acabé quemando el metal. Esto, sumado a que además me pasé rebajando la zona del enganche que lo fijaba a la hora de sacar el gancho para que no se quedase suelto, me hizo decidir replicarla.
No me llevó mucho tiempo teniendo la experiencia de las anteriores, y utilizando una broca nueva (que menos mal que compré dos jejeje) volvió a ir como la seda. De forma que montado queda así: Como aprendizajes me llevo:
1.- Mejor retocar poco a poco los rebajes e ir comparando en lugar de querer hacerlo todo de golpe a ojo y tener que repetirlo luego.
2.- Si una broca no tira haciendo relativamente mucho esfuerzo, mejor cambiarla que insistir y quemar el metal jeje.
Muchas gracias por todo. Nos leemos por aquí (que no he entrado mucho desde que me presenté, pero prometo pasarme más frecuentemente
Un saludo.
Neo.