Mis primeras ganzúas para navaja de LockMaster.

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.
Sr4nd3rs0n
Interesado en el ganzuado

Mis primeras ganzúas para navaja de LockMaster.

Mensaje por Sr4nd3rs0n »

Buenas tardes a todos.

Este es mi primer post (quitando la presentación jeje). Llevaba un tiempo pensando en postear algo, pero no se me ocurría sobre qué, hasta que el otro día me puse a hacer un par de ganzúas.

El caso es que me compré hace unos meses una navaja de Lockmaster, y en general estoy encantado con ella. Me parece una elección de ganchos y rakes muy acertada, pero estoy acostumbrado a los perfiles de Sparrows (puede que mal acostumbrado la verdad jejeje), el caso es que el gancho corto de Monstrum de Sparrows es mi ganzúa favorita y me pareció buena idea intentar replicar el perfil para sustituir gancho por gancho.
Gancho_a_replicar.jpg
Como materiales he usado simplemente un trozo de fleje (cortesía del compañero Kip0rz ^^), un Posca blanco para marcar los perfiles en el fleje, y dremel, lima y lija para ir quitando material y pulir.

Como paso inicial, usando uno de los perfiles de la propia navaja para calcar el enganche lo he copiado con el posca blanco de dos formas distintas (ya que iba a hacer otro gancho extra para un compañero del canal de Telegram que también tiene la misma navaja).
- Para uno de los ganchos decidí contornear el perfil con el rotu.
- Para el otro, decidí hacerlo en negativo, impregnando el gancho de tinta y luego usarlo como tampón (me ha gustado más este segundo método).
- Además, tomé medidas de hasta dónde iban a llegar los ganchos.
Calcos_del_enganche.jpg
Y manos a la obra.

Repasé los contornos del propio gancho haciéndolo cuadrar con los calcos, enganché el fleje en el aprieto, y me puse a desbastar el fleje con un disco de radial para la dremel poco a poco.
primeros_pasos.jpg
Fui desbastando poco a poco el metal y comparándolo tanto con el gancho de la navaja como con el que quería replicar, así como midiendo grosores con un calibre para asegurarme de que, aunque no quedase exactamente igual al original (como luego resultó ser el caso jeje), al menos tuviese el mismo grosor tanto en punta, como en el dentro del cuello y en su base.
comparaciones.jpg
Una vez terminados ambos ganchos, intenté (sin mucho éxito) realizar el agujero del enganche utilizando una broca de metal para dremel, pero no hubo forma, ni haciéndole una guía con un martillazo a un clavito ni nada parecido con los materiales de los que dispongo en casa jeje. De momento, queda pendiente hacerle el agujero.
Intento_de_taladro.jpg
Por último quedaba pulir los ganchos con lijas de 220 y 400 para quitarle ese azul que tenía el metal originalmente y estos han sido los resultados finales:
Comparacion_total.jpg
Comparacion_ganchos.jpg
Como se ve en la anterior imagen, los ganchos no son idénticos ni entre sí ni al original, pero creo que la función de gancho corto con punta fina (para probar a ver si es por eso que el perfil original me da más feedback) lo pueden cumplir a la perfección.

La verdad es que me ha resultado bastante gratificante el hecho de hacer este tipo de trabajo en casa, con lo que muy posiblemente lo repita para hacerme algún gancho propio más (el gancho doble que he visto de Kip0rz me ha gustado bastante, seguramente le copie :lol: ).

ACTUALIZANCIÓN: Buenas tardes a todos. Como os debía el resultado final de los ganchos, aquí va :).

Finalmente, hice caso a @Sonja y decidí comprar un par de brocas HSS para realizar los agujeros.

El primero fue bastante suave, y una vez hecho, para ensancharlo un poquito, fue tan fácil como usar una punta de lima cónica de las que me venían con la dremel y quedó al tamaño perfecto.

El problema fue el segundo agujero.

En algún punto se debió romper o despuntar la broca, porque me costó Dios y ayuda para hacerlo, tanto, que acabé quemando el metal.
Quemada.jpg
Esto, sumado a que además me pasé rebajando la zona del enganche que lo fijaba a la hora de sacar el gancho para que no se quedase suelto, me hizo decidir replicarla.

No me llevó mucho tiempo teniendo la experiencia de las anteriores, y utilizando una broca nueva (que menos mal que compré dos jejeje) volvió a ir como la seda.
Replicada.jpg
De forma que montado queda así:
GanchoMontado1.jpg
GanchoMontado.mp4
Como aprendizajes me llevo:
1.- Mejor retocar poco a poco los rebajes e ir comparando en lugar de querer hacerlo todo de golpe a ojo y tener que repetirlo luego.
2.- Si una broca no tira haciendo relativamente mucho esfuerzo, mejor cambiarla que insistir y quemar el metal jeje.

Muchas gracias por todo. Nos leemos por aquí (que no he entrado mucho desde que me presenté, pero prometo pasarme más frecuentemente :)).
Un saludo.

Neo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Sr4nd3rs0n el 26 Junio 2023 19:12, editado 1 vez en total.
makura
No usa extractores
No usa extractores

Re: Mis primeras ganzúas para navaja de LockMaster.

Mensaje por makura »

Visita relámpago desde mi exililio en Telegram para felicitar al compi y saludar quien me lea y me conozca.

Muy interesante el post! Sigue compartiendo y sobre todo trasteando!

Me gustaría darte algún consejo astuto sobre como hacer el agujero, pero yo hubiera planteado lo mismo que tú, clavo o guía de algún tipo y luego usar la fresa de punta redonda de turno. En condiciones distijtas te diría de hacerle algún tratamiento térmico, pero es fácil que te cargues la ganzúa y mejor no arriesgar. A ver si alguien te da alguna idea asequible!
Sr4nd3rs0n

Mensaje por Sr4nd3rs0n »

makura escribió:Visita relámpago desde mi exililio en Telegram para felicitar al compi y saludar quien me lea y me conozca.

Muy interesante el post! Sigue compartiendo y sobre todo trasteando!

Me gustaría darte algún consejo astuto sobre como hacer el agujero, pero yo hubiera planteado lo mismo que tú, clavo o guía de algún tipo y luego usar la fresa de punta redonda de turno. En condiciones distijtas te diría de hacerle algún tratamiento térmico, pero es fácil que te cargues la ganzúa y mejor no arriesgar. A ver si alguien te da alguna idea asequible!
Muchas gracias Makura!! :)

La cosa es que como tampoco tengo en casa ni listones para hacer de testigos que se coman el taladro y hacerlo en condiciones, ni nada que no sea el aprieto para sujetar bien la ganzúa... se me complica la cosa jejeje.

Tengo pendiente el probar con algún cabezal distinto para la dremel que haga de lija o algo así.
Sonja
Administrador
Administrador

Mensaje por Sonja »

Un bonito trabajo. Te lo digo yo, que soy incapaz de hacer ningún gancho medianamente decente.
Para el agujero, yo, buscaría un taco de madera, y, con grapas, sujetaria encima el gancho, y este conjunto, al banco. Así tendrás una base firme sobre la que trabajar.
Necesitarás brocas HSS, o mejor, de cobalto. Sí no tienes un taladro eléctrico, puedes intentar ponerla en la dremel. O, si no, con una piedra de la dremel, de esas de punta cónica...
No puedes dominar lo que no comprendes.
Kapton
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Kapton »

Que guapo el trabajo. No sé si será tu primera, pero está genial.
Estoy deacuerdo con sonja de que lo más fácil seria hacer el aujero en gran medida por abrasión con una muela abrasiva y luego intentar retocar con una lima pequeña redonda para el acabado, ya que las fresas de carburo suelen ser carillas y frágiles si no se usan bien.

Esperando estoy para ver como quédan en la navaja!
Sr4nd3rs0n

Mensaje por Sr4nd3rs0n »

Sonja escribió:Un bonito trabajo. Te lo digo yo, que soy incapaz de hacer ningún gancho medianamente decente.
Para el agujero, yo, buscaría un taco de madera, y, con grapas, sujetaria encima el gancho, y este conjunto, al banco. Así tendrás una base firme sobre la que trabajar.
Necesitarás brocas HSS, o mejor, de cobalto. Sí no tienes un taladro eléctrico, puedes intentar ponerla en la dremel. O, si no, con una piedra de la dremel, de esas de punta cónica...
Buenas Sonja :).

Justo era lo que quería probar, las puntas cónicas que son como rugosas (no se si serán de diamante o de qué material, entiendo que diamante no jeje). De todos modos, buscaré alguna broca de HSS sí, aunque creo que el mayor problema es que no tengo dónde sujetarlo en condiciones sin jugarme un dedo :lol: .
Kapton escribió:Que guapo el trabajo. No sé si será tu primera, pero está genial.
Estoy deacuerdo con sonja de que lo más fácil seria hacer el aujero en gran medida por abrasión con una muela abrasiva y luego intentar retocar con una lima pequeña redonda para el acabado, ya que las fresas de carburo suelen ser carillas y frágiles si no se usan bien.

Esperando estoy para ver como quédan en la navaja!
Buenas Kapton.
De ganzúas sí es mi primer trabajo ^^ a parte he hecho un par de cilindros de entrenamiento para mi hermano y algún amigo, pero de ganchos sí es lo primero que hago, aunque ya te adelanto que posible haga más ^^.

Por otro lado, el tema es conseguir abrir un agujero, y luego ya aunque sea tiro de lima con paciencia jeje.

Actualizaré el post cuando las tenga finiquitadas para explicar cómo he hecho el agujero y enseñaros como quedan ^^.

Muchas gracias por comentar.
Un saludo :).
inisio
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Mensaje por inisio »

@Sr4nd3rsOn, bonito trabajo, el fleje si es bueno te va a costar hacerle agujero con brocas normales, puedes probar a quitarle dureza ahi donde vayas a hacer el agujero, esto se haria calentando al rojo la parte donde quieres agujerear, luego mete la parte calentada en arena o algo para que se enfrie lentamente, cuando se enfrie podras hacer el agujero , tendras que tener cuidado de solo calentar atras para que la ganzua no pierda dureza,
Saludos
a ser buenos que quedamos poc@s
Sonja
Administrador
Administrador

Mensaje por Sonja »

@Sr4nd3rs0n, me acaba de saltar este vídeo en Youtube, y me he acordado de este tema.

Está, será más completa, pero la tuya, no tiene mucho que envidiarle.
No puedes dominar lo que no comprendes.
Trepadaniel
Hace llaves de percusión para multipunto
Hace llaves de percusión para multipunto

Mensaje por Trepadaniel »

Sr4nd3rs0n, que buen trabajo! Me encanta como te ha quedado. El gancho fenomenal. Tiene una forma que me gusta. A ver si me animo ahora que tengo máquina.
Que buena idea lo de inisio para hacer los agujeros aunque es dificil de hacer...
Yo las haré de una pieza no plegable que me gusta más. Así que limitaré a pegar el mango.
Un saludo.

Ya nos contaras como va.
Una vida no es suficiente.
Sr4nd3rs0n

Mensaje por Sr4nd3rs0n »

Sonja escribió: 12 Octubre 2023 16:58 @Sr4nd3rs0n, me acaba de saltar este vídeo en Youtube, y me he acordado de este tema.

Está, será más completa, pero la tuya, no tiene mucho que envidiarle.
La verdad es que me hubiese sido más sencillo pillar una ganzúa ya hecha y hacerle el agujero xDxD (tomo nota para la próxima :P ).

Y la verdad es que me está dando buen resultado el ganchito ^^ así que toooodos contentos :).