Fichador de Sereno PHUC (Quedada 2023)

Sección dedicada al tema libre.
Sonja
Administrador
Administrador

Fichador de Sereno PHUC (Quedada 2023)

Mensaje por Sonja »

Seguro que todos los que estuvisteis en la Quedada del 2023 (!como la disfruté!) recordareis el "pequeño" reloj de bolsillo que trajo Talian para hacerle llave.
01_Reloj.jpg
Al final, o mas bien a mediados, me lo llevé yo, con el firme compromiso de intentar abrirlo, a poder ser, sin romperlo (demasiado). Y, lo conseguí. Así que quería mostraros un poco el proceso que seguí para hacerle llave, abrirlo, y de paso, como es por dentro, para que sirve, y como funciona.

Lo primero, descarté el orificio de llave lateral, pues su posición, respecto a la bisagra, me decía que no tenia nada que ver con la apertura, sino que sirve para otra cosa. Luego medí el orificio y el vástago de la cerradura, para encontrar una llave que pudiera acoplar.
02_Medicion.jpg
03_Llave _1.jpg

Fui recortando, y tallando la llave hasta que entro en la cerradura.
04_Llave _2.jpg
05_Llave _3.jpg

Y una vez que tenia una "pre-llave" venía lo divertido: impresionar la llave, y terminar de tallarla. Recorté, recorté, recorté, y sin llave me quedé.
06B_Llave _4.jpg

Segundo intento. Ya sé hasta donde no debo recortar, así que midiendo mucho (usando un tensor como "sonda") y recortando poco, al final llego a lo que puede ser una llave funcional.
06_Llave _4.jpg

¡Mierda! la llave parece salvar la guarda que noto con el tensor, además, es "extrañamente" similar a otras llaves de este chisme que he visto por internet, pero ni con la llave, ni con el tensor noto nada que muellee, ni siquiera remotamente. Algo se me está pasando...

Y, finalmente, ¡Eureka!
07_Abierto.jpg

La llave era buena, pero el problema era otro. Tanto tiempo cerrado, y, seguramente, guardado en algún sitio húmedo, había acumulado algo de salitre entre las dos piezas, que parecían estar casi soldadas. Me explayaría en el método utilizado para separar las dos piezas, pero no quiero que a la bruja le suba la tensión :bond:

Y ahora, el interior. Un avance: me parece una pasada, todo un alarde de sencillez e ingenio, para cumplir su función.

Estos fichadores, los llevaban los serenos para que les controlasen que no se quedaban dormidos durante su turno, sino que iban haciendo un recorrido a lo largo de la noche. El funcionamiento es el siguiente:
Dentro del fichador hay un reloj de cuerda, que hace girar un disco dividido en 24 sectores, uno por cada hora del día, divididos, a su vez en 4 sectores mas, uno cada cuarto de hora. Además cada sector está dividido en 12 pistas concéntricas.
12_Tapa_5.jpg

Según el sereno va realizado su ronda, en ciertos lugares, va encontrando una llave de fichar (convenientemente atada con una cadena) que introduce en la "cerradura" Lateral
18_Lateral.jpg

La "cerradura" no es tal, sino que tan solo da acceso a una serie de levas, similares a una caja de música
09_Tapa_2.jpg
Estas levas, son accionadas por la llave de fichar, distinta a la de apertura, que está tallada para pulsar una sola leva cada vez.
10_Tapa_3.jpg
(Esta llave, no es la de fichar, pero creo que ilustra el procedimiento).

Al final de cada leva, hay una pua, que al pulsar la leva, sobresale, y perfora el disco de papel, marcando, con un orificio la hora a la que se utilizó esa concreta llave de fichar.
11_Tapa_4.jpg
Como hay 12 levas, hay 12 puntos de control de ronda, que quedarán marcados en el papel, en distintas pistas y sectores, según la llave de fichar utilizada, y la hora del reloj.

En la base del fichador está el eje, sobre el que se sujetan firmemente (mediante una tuerca de presión, tonterías las justas) el disco de papel, y un pequeño vástago con el que dar cuerda al reloj.
13_Base_1.jpg
14_Base_2.jpg
El vástago es un simple cuadradillo de 2mm. Esa llave, no la tenemos, Si alguien tiene una y quisiera donarla a la causa, seguro que Talian se lo agradecería.

Finalmente, dentro de la base, está el reloj, propiamente dicho.
16_Base_4.jpg
Una preciosa maquinaria, de latón (como debe ser), en lo que parece ser una edición limitada: es el 8 de una serie de 69 unidades.
17_Base_5.jpg
Para arrojar algo de luz sobre esta última incógnita, apareció una pegatina bajo una de la tapas del fichador, indicando que el también forma parte de otra serie limitada: es la unidad 12 de un total de 76.
15_Base_3.jpg
Claro que también puede ser que el fichador se fabricara en diciembre del 76, y el reloj en agosto de 1969, pero esta es una explicación mucho menos exclusiva.

Y, por último, un detalle del pestillo: Detrás de este hay una pequeña cuchilla.
19_Pestillo.jpg
Su utilidad es marcar sobre el disco cuando se abre el fichador.
20_marca.jpg
Un pequeño elemento disuasorio para evitar que el sereno haga trampas fabricándose una llave, y marcando, manualmente el disco, porque, cuando se abre, queda marcada la hora a la que se hizo.

Lo que yo decía, una pasada. Este aparato reúne en sí mismo todo un compendio de ingenio, tecnología, y seguridad orientadas a cumplir un fin. No quisiera yo ser sereno en aquellos lejanos años 60 y 70 (hoy tampoco), pero me ha encantado poder tocar, y aprender, como funciona este curioso, y bonito, aparato.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No puedes dominar lo que no comprendes.
talian
Administradora
Administradora

Re: Fichador de Sereno (Quedada 2023)

Mensaje por talian »

Fantástico post. Enhorabuena.
Yo también me quedo con la explicación de las ediciones limitadas :lol:
¿el reloj aún funciona?
Sonja
Administrador
Administrador

Re: Fichador de Sereno (Quedada 2023)

Mensaje por Sonja »

talian escribió: 04 Octubre 2023 08:58 ¿el reloj aún funciona?
Sí, por supuesto. Aunque, realmente no he comprobado si va a buena marcha, adelanta o retrasa. Espero que vaya bien...
inisio
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Re: Fichador de Sereno PHUC (Quedada 2023)

Mensaje por inisio »

Wauuuuuu, vaya trabajo que te has currado, primero abrirlo y luego recabar informacion del fichador del sereno :10/10: :10/10: :10/10:
jodida vida la de los serenos, como para saltarse una fichada, funcionaba como los tacometros de hoy en dia de los camioneros y sin tanta electronica
Preciso aparato, si es que antes sabian hacer las cosa igual o mejor que ahora
Espero que la bruja no lo utilice maliciosamente y nos ponga a fichar :? :? :? :? o cualquier idea maquiabelica :roll: :roll: :roll:
Saludos
a ser buenos que quedamos poc@s
talian
Administradora
Administradora

Mensaje por talian »

Pues ahora que me das la idea....
Trepadaniel
Hace llaves de percusión para multipunto
Hace llaves de percusión para multipunto

Mensaje por Trepadaniel »

Que buen estudio. Chapeau!
Te lo has currado. Interesante.
Es wapísimo el aparato.
:10/10: :10/10: :10/10:
Enhorabuena por la apertura. Estas que te sales. :ganzuando:
Muchas gracias.
Una vida no es suficiente.
Kapton
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Kapton »

Vaya trabajazo @Sonja. Y qué bien contado!!!
Tengo tambien un aparato de esos rondando por casa. En este caso era para un guardia de seguridad haciendo la ronda de una fábrica.
En lugar de pinchar una hoja, este tenía un papel cabon por debajo y en lugar de púas, este tenia numeros como en una máquina de escribir.
Lo que me sorprende es lo robusto de la construcción. Y el detalle de la cuchilla al abrir para marcar el papel.
Sonja
Administrador
Administrador

Mensaje por Sonja »

Kapton escribió: 05 Octubre 2023 22:45 Vaya trabajazo @Sonja. Y qué bien contado!!!
Tengo tambien un aparato de esos rondando por casa. En este caso era para un guardia de seguridad haciendo la ronda de una fábrica.
En lugar de pinchar una hoja, este tenía un papel cabon por debajo y en lugar de púas, este tenia numeros como en una máquina de escribir.
Lo que me sorprende es lo robusto de la construcción. Y el detalle de la cuchilla al abrir para marcar el papel.
Debía haber varios diseños distintos, según el fabricante, pero en su esencia, todos debían de ser más o menos similares. Tampoco existen tantas soluciones distintas para un mismo problema...
Mementillo
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Mementillo »

es genial Sonja! Menudio curro, tanto con el fichador como contándonoslo! enhorabuena!
En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto.