mi primera ganzua!!!!

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.
Avatar de Usuario
Piggy26
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
Mensajes: 17
Registrado: 06 Octubre 2023 11:18
Ubicación: Madrid
Edad: 39

mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Piggy26 »

hola, chicos, buenas noches!!! Aprovechando que hoy era día
de fiesta me he animado, a hacer mi primera ganzúa casera, la idea era hacerme una especie de snake
, pero al final no me ha salido del todo:(, aunque esto muy contento con el resultado, lo primero que he hecho ha sido ir al chino y ver que encontraba, al final me he decidido por un pack de los espátulas para limpiar la vitro
(ya había leído en el foro que alguien las había utilizado), venían tres cuchillas y salía a 1´50.
WhatsApp Image 2023-10-12 at 10.28.39 PM.jpeg
después he estado olisqueando por el foro por la sección de plantillas de ganzúas, para coger ideas.
Lo primero que he hecho ha sido cortar la cuchilla en dos a lo largo con la dremel.
WhatsApp Image 2023-10-12 at 10.28.39 PM(1).jpeg
He cogido el trozo que más me gustaba y le he trabajado los bordes para que estuvieran lo mejor posible, un una piedra para la dremel
, metiéndola en agua para no quemar ni el metal ni la piedra, una vez lo he visto más o menos bien para trabajarlo.
WhatsApp Image 2023-10-12 at 10.28.38 PM.jpeg
Con un rotulador permanente he marcado lo que quería retirar, una vez con el cuello de la ganzúa más o menos hecho he empezado a trabajar las curvas de la ganzúa
WhatsApp Image 2023-10-12 at 10.28.37 PM(3).jpeg
WhatsApp Image 2023-10-12 at 10.28.37 PM(4).jpeg
WhatsApp Image 2023-10-12 at 10.28.35 PM(5).jpeg
poco a poco he sacado esto, por medidas creo que esta más o menos bien para los pines.
He lijado bien la ganzúa con una lima de 1200 y la he dado un poco de pulimento para que quedase totalmente suave.
Con un cepillo que tenía por casa para limpiar cosas electrónicas, le he cortado la cabeza, le e
echo una muesca y me pedido la ganzúa, y la he fijado con epoxi.
Me ha quedado algo así
WhatsApp Image 2023-10-12 at 10.28.35 PM.jpeg
Mis conclusiones, me gusta bastante porque es la primera y creo que más o menos me ha quedado y va a poder dar uso, contras: creo que el metal a lo mejor es poco rígido y me parece que para mí que estoy empezando va a ser bastante fácil que la termine doblando (lo bueno es que es la más fina de las que tengo), y otra cosa que me he dado cuenta es que el mango lo tendría que haber puesto al revés, porque me resulta más cómodo.

Por favor decirme como lo veis y cosas que puedo mejorar.
Muchas gracias al foro porque la idea y los ejemplos que ahí me han animado a hacerla, si no estuviera aquí no creo que me hubiese atrevido!!!! :)

a ver si me animo y subo un video probándola
:ganzuando:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cuando alguien juzgue tu camino, préstale tus zapatos.
Avatar de Usuario
nuveroja
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 379
Registrado: 09 Julio 2011 10:09
Ubicación: Zaragoza - España
Edad: 54

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por nuveroja »

Yo la veo muy bien, para ser la primera, ya te acabas de adentrar en el mundo del bricolaje, piensa que las mejores no son las mas bonitas, sino las que mejor funcionan, te recomiendo fleje de 0.7mm, y el mango de lo que creas oportuno, siendo este el que le da la elegancia.
Busco lo que no encuentro, y encuentro lo que no busco.
Avatar de Usuario
Sonja
Administrador
Administrador
Mensajes: 2139
Registrado: 21 Abril 2021 20:28
Ubicación: Valencia - España
Edad: 54

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Sonja »

No tiene mala pinta. Habrá que ver cómo funciona.

A mi, el acero de raspador, me parece demasiado delgado. Antes, probaría con varilla de barredora (cuando voy por la calle, la gente me mira mal: voy revisando la unión acera/calzada, y recogiendo las varillas que encuentro). Es un acero resistente y, generalmente, más grueso, aunque te lo puedes encontrar de distintas calidades y grosores.
No puedes dominar lo que no comprendes.
Kapton
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 388
Registrado: 26 Mayo 2022 16:51
Ubicación: Lieja - Belgica
Edad: 37

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Kapton »

Pues es un señor trabajo sin duda. Has elegido materiales adaptados (aunque estoy de acuerdo con Sonja, el metal es probablement fino para la aplicación. Qué espesor tiene?) y el acabado es de 10. Cuando la uses te irás dando cuenta, como ya lo has hecho, de si la forma de la punta es la correcta, el mango ergonómico, la forma del cuello la buena...

Espero con ganas un vídeo de ella en acción!
Última edición por Kapton el 13 Octubre 2023 12:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Piggy26
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
Mensajes: 17
Registrado: 06 Octubre 2023 11:18
Ubicación: Madrid
Edad: 39

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Piggy26 »

Si lo del grosor de la pletina 100% que tiene que ser más grueso, no sé exactamente que grosor tiene por qué mi pie de rey no es digital pero está al rededor de 0'5, en comparación con las chinas que tengo que son de 1 se nota bastante!! Ya la probado, y la verdad es que estoy contento, a ver si este fin de semana hago algún gancho!!! Otra cosa a mejoras es el mango que parece carcelario, y mirando por el foro ahí obras de arte al nivel de joyeros, a ver si cojo alguna idea y mejoro también el mango!!! Muchas gracias por las recomendaciones!!!! Y voy a ver si encuentro alguna pletinas más cercana al 0'7, y ya que me has dicho lo de las limpiadoras iré mirando por los bordillos de la acera a ver si tengo suerte y me encuentro algo :).
Muchas gracias <3
Cuando alguien juzgue tu camino, préstale tus zapatos.
Kapton
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 388
Registrado: 26 Mayo 2022 16:51
Ubicación: Lieja - Belgica
Edad: 37

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Kapton »

0.5 mm es un buen espesor, yo no lo cambiaría entonces.
Avatar de Usuario
Piggy26
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
Mensajes: 17
Registrado: 06 Octubre 2023 11:18
Ubicación: Madrid
Edad: 39

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Piggy26 »

Ahí os dejo un vídeo probándola(perdonar por la camara y demas)

En un cilindro chino y en un candado FAC de 50 mm
Al final me está gustando :).
Y creo que voy ha hacer caso a kapton
Estoy haciéndome unos cuantos ganchos con las láminas que me sobraron y voy a intentar currarme más los mangos !!!
Os deseo a todos que tengáis buen inicio de semana. :)
:lock:
Última edición por Piggy26 el 16 Octubre 2023 22:14, editado 1 vez en total.
Cuando alguien juzgue tu camino, préstale tus zapatos.
Avatar de Usuario
Sonja
Administrador
Administrador
Mensajes: 2139
Registrado: 21 Abril 2021 20:28
Ubicación: Valencia - España
Edad: 54

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Sonja »

Pues a la vista está que abre, luego, algo bueno tendrá esa ganzua. :lol:

Parece que ya te ha picado el gusanillo. A partir de ahora, ya no tienes salvación.
:ganzuando:
No puedes dominar lo que no comprendes.
Kapton
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 388
Registrado: 26 Mayo 2022 16:51
Ubicación: Lieja - Belgica
Edad: 37

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por Kapton »

Qué gusto da cuando te haces tu mismo el material y funciona de 10. Bravo por el trabajo!
rady
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
Mensajes: 12
Registrado: 06 Noviembre 2023 18:22
Ubicación: Granada
Edad: 33

Re: mi primera ganzua!!!!

Mensaje por rady »

Buen trabajo, y mucho más si dices que es el primero...
Te reconozco que he soltado una leve risa al ver el mango de Colgate, pero oye, ¡la solución es muy ingeniosa y funciona!
Las cosas se aprenden desordenadamente.